Naiz
Bilbo

Confebask anuncia «una declaración rotunda» para negar la autoría del texto contra ELA y LAB

El presidente del Confebask, Miguel Angel Lujua, ha anunciado que este organismo hará «una declaración rotunda» el próximo jueves, día en que se dará inicio a la mesa del diálogo social, para negar la autoría y mostrar su desacuerdo con el supuesto documento en el que, según ELA y LAB, la patronal habría planteado la baja de ambos sindicatos del registro de organizaciones sindicales.

Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)
Miguel Ángel Lujua, presidente de Confebask. (Luis JAUREGIALTZO / ARGAZKI PRESS)

En declaraciones a Radio Euskadi, recogidas por Europa Press, Lujua ha asegurado que, «en ningún caso» Confebask ha enviado «ningún documento que vaya en contra de los sindicatos. Es más, los consideramos elementos fundamentales de un estado democrático. No hemos mencionado a ningún sindicato en la nota que se remitió a CEOE».

El presidente de la patronal ha dicho que el texto al que se refieren las centrales lo ha visto colgado en la página web de LAB. «Agradecería que digan quien se lo ha dado o a través de que fuente lo ha conocido, no es un documento que yo suscribo como presidente de Confebask, no lo ha aprobado el comité Ejecutivo y en ningún caso es el que hemos remitido a CEOE», ha defendido. Además, se ha mostrado convencido de que tras este texto existe «alguien» que pretende «reventar» el diálogo social.

Lujua ha agregado que «lo que nosotros sí que decimos» en el texto es que «cualquier regulación que haga el Gobierno lo debe hacer respetando y vigilando el contenido de las garantías que da la ley orgánica de libertad sindical. Ni mencionamos a ningún sindicato, ni mencionamos a ELA y a LAB; yo le pediría a LAB que diga quién le ha dado ese documento», ha insistido.

Preguntado por si el documento que ha suscitado la polémica puede haber sido elaborado por algún miembro da la Confebask, ha dicho que «no conozco que eso haya sido así. Siempre que nos vamos a sentar para negociar algo importante aparecen documentos o afirmaciones».

Se ha confesado «muy cansado y muy harto» de algunas declaraciones y ha calificado de «lamentable» que «en un país democrático, nos insulten nos llames ladrones, asesinos, golpistas o fascistas. Que invadan nuestras sedes y no pasa nada, que en los pueblos haya pancartas con mi cara, mi foto y la de otros presidente de organizaciones empresariales llamándonos de todo, esto se ha acabado. No puede ser así».

El dirigente de la patronal ha animado a los sindicatos a acudir a la mesa de negociación de la que «nunca hay que levantarse» porque «luego es muy difícil sentarse. No sé qué modelo de relaciones laborales quieren plantear algunos sindicatos con una patronal a la que insultan y agreden permanentemente».