Beñat ZALDUA

De la lista única a las listas unitarias, Junqueras presenta hoy su hoja de ruta

El líder de ERC, Oriol Junqueras, presenta esta tarde su propuesta de hoja de ruta para la independencia, en la que comprará buena parte del recorrido ofrecido la semana pasada por Mas, pero con quien discrepará, previsiblemente, en la formación de una candidatura unitaria.

El presidente de ERC, Oriol Junqueras, sabe que está ante una oportunidad de oro para avanzar a paso de gigante hacia la independencia de Catalunya. Y como lo sabe, no se espera de él una posición maximalista en la conferencia que esta tarde ofrecerá en el Palau de Congressos con el objetivo de fijar la hoja de ruta de los republicanos para la creación de un nuevo Estado catalán y que lleva el título de «Llamamiento a un nuevo país: La República Catalana».

Un discurso que seguirá atentamente, desde el palco, el president de la Generalitat, Artur Mas, que hace exactamente una semana presentó su propuesta para construir una candidatura mixta de partidos y entidades independentistas y un calendario de 18 meses para volver a poner en la urnas, esta vez de manera definitiva, la proclamación de la independencia.

Pese a las dudas, algunas no menores, en términos generales los republicanos valoran positivamente la hoja de ruta de Mas, ya que recoge muchas de las propuestas realizadas por Esquerra en los últimos meses y calendariza con más detalle del esperado los pasos a dar en los próximos meses. La lista unitaria sigue siendo el principal escollo para el acuerdo, ya que desde ámbitos cercanos a ERC se insiste en que varias listas con un programa común sobre la independencia sumarían más votos que una única lista independentista.

Al otro lado, fuentes cercanas a Convergència repiten sin cesar en que el efecto de una lista unitaria de partidos y sociedad civil no sería de suma sino de multiplicación.

Y la realidad es una víctima que no se sabe de qué lado cae. De hecho, un fenómeno cuanto menos curioso en los últimos días ha sido observar a opinadores habitualmente cercanos a Esquerra apelar a la épica para defender la lista única, y a tertulianos tradicionalmente afines a las tesis convergentes defender las listas separadas en nombre de la eficacia.

Tres candidaturas

A falta de conocer esta tarde los detalles, en los últimos días se ha especulado con la idea de que Junqueras proponga tres candidaturas unitarias en las que, como pedía Mas, los partidos den un paso atrás para abrir paso a la sociedad civil.

Unas listas que concurrirían bajo una fórmula común y sin siglas partidistas, aunque responderían a los espacios políticos ocupados por CiU, por ERC y por la CUP, que rechazó desde el inicio la lista única.

En cualquier caso, igual que la de Mas el martes pasado, la de Junqueras no será una propuesta cerrada, sino que se espera un tono conciliador y abierto a una negociación que podría empezar esta misma semana.

Una Policía contra la independencia

Según informaciones publicadas ayer por «Ara» y «Eldiario.es», la Policía española creó en el año 2012 una unidad secreta para investigar específicamente casos de corrupción que afectasen a dirigentes catalanes, con el objetivo de perjudicar el proceso soberanista en marcha.

Los agentes de esta unidad estarían camuflados como policías de las unidades de Asuntos Internos y de Planificación Estratégica y Coordinación, y estarían usurpando las funciones propias de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF), violando de esta forma varias leyes al investigar en función de motivaciones políticas. Según la misma información, esta unidad sería la responsable del informe apócrifo de la UDEF sobre Pujol y Mas que dinamitó las elecciones de 2012, así como de la falsa información sobre las supuestas cuentas del alcalde de Barcelona, Xavier Trias, en Suiza.

Ayer el Govern y varios partidos catalanes denunciaron los hechos y pidieron explicaciones al ministro, Jorge Fernández Díaz, cuya dimisión CiU propondrá en el Senado. Todos coincidieron en subrayar la importancia de investigar la corrupción, pero sin motivaciones políticas. B.Z.