NAIZ
Jerusalén

Netanyahu pedirá al Parlamento convocar elecciones anticipadas

Benjamin Netanyahu, primer ministro israelí, ha anunciado que pedirá al Parlamento que disuelva la legislatura y que convoque elecciones anticipadas. Las desavenencias en la coalición ha propiciado que Netanyahu piense en elecciones para la primavera de 2015.

Netanyahu, en una comparecencia anterior. (Gali TIBBON / AFP)
Netanyahu, en una comparecencia anterior. (Gali TIBBON / AFP)

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dado a conocer que reclamará elecciones anticipadas al Parlamento, que es a quien corresponde disolver la legislatura y convocarlas. El ministro israelí de Finanzas y líder del partido de centro Yesh Atid, Yair Laid, a su vez, había convocado mañana una reunión extraordinaria con los miembros de su formación parlamentaria para decidir si continúa en el gobierno del primer ministro.

Ayer, Laid y Netanyahu se reunieron, sin llegar a un acuerdo. De hecho, el primer ministro pidió, al final de la misma, que dejará de «sabotear el trabajo de gobierno» y que en caso de persistir en su actitud no habría otra opción que «solicitar la confianza del votante».

Laid, a su vez, se mostró contrario a la medida: «El primer ministro prefiere llevarnos a todo el país a unas elecciones innecesarias que paralizarían la economía, llevarían al mercado a una brecha e interrumpirían las reformas planeadas para beneficiar a los ciudadanos israelíes».

Cese de su cargo

Tras ello, Netanyahu ha ordenado el cese de Yair Lapid, y de la ministra de Justicia, Tzipi Livni, por su «oposición a la política del Gobierno».

La ruptura de la coalición, con 68 escaños de un total de 120 hasta la fecha, deja al Gobierno sin mayoría, ya que el partido Yesh Atid cuenta con 19 de esos 68 escaños.