NAIZ
GASTEIZ

Confebask niega que el documento presentado por LAB y ELA pertenezca a la patronal

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha afirmado que el documento presentado por los sindicatos ELA y LAB no ha sido realizado por la patronal, así como que no refleja su sentir. Ambos sindicatos denunciaron que el documento «demanda la ilegalización» de los mismos.

Imagen de la reunión realizada hoy en Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
Imagen de la reunión realizada hoy en Gasteiz. (Raul BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

Miguel Ángel Lujua, presidente de la patronal Confebask, ha negado haber realizado el documento presentado por ELA y LAB en el que se pedía excluir del Registro de Organizaciones Empresariales y Sindicales a aquellas que «no lleven a cabo el ejercicio de los medios típicos». Las declaraciones se han producido tras la reunión de la Mesa de Diálogo Social, reunida sin la presencia de ninguno de los dos sindicatos.

Juan María Aburto, consejero de Empleo de Lakua, Arantza Tapia, de Desarrollo Económico, Lujua y los secretarios generales de CCOO y UGT en la CAV, Unai Sordo y Raúl Arza, han formado la Mesa. Tras la reunión han comparecido conjuntamente en relación a la denuncia realizada hace dos semanas por ELA y LAB. El documento al que hicieron referencia propone «dar de baja» a ambas si «persisten con sus opiniones y actividades fuera del ámbito laboral».

Lujua ha negado que el documento pertenezca a la patronal y ha anunciado que se abrirá una investigación interna para saber si han salido documentos que hayan podido ser «modificados». Asimismo ha afirmado que la patronal «defiende y cree en el papel que en una sociedad democrática corresponde desempeñar a los sindicatos y a las organizaciones empresariales».

Por ello, ha negado la autoría del documento y el fondo del mismo: «La inclusión en estatutos del diálogo social y la participación institucional, no debe menoscabar la libre decisión de organizaciones empresariales y sindicales de incorporarse a éstos en los términos que consideren oportunos, sin que en ningún caso el grado de implicación pueda llevar aparejada la exclusión del registro», ha finalizado Lujua. 

Por otro lado, tras la reunión, los asistentes han subrayado que los retos prioritarios para los próximos meses serán la protección social y laconciliación de la vida laboral y familiar.