Naiz
Gasteiz

El PNV también enmendará a la totalidad los presupuestos del Gobierno foral alavés

El PNV ha anunciado este lunes que presentará una enmienda a la totalidad al proyecto de presupuestos de la Diputación de Araba para 2015 y ha reclamado al diputado general, Javier de Andrés (PP), que «no sea cobarde» y que no los retire para que pueda haber un debate en las Juntas Generales.

Ramiro González, portavoz del PNV en las Juntas de Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)
Ramiro González, portavoz del PNV en las Juntas de Araba. (Juanan RUIZ / ARGAZKI PRESS)

El portavoz del PNV en la Cámara foral, Ramiro González, ha dado a conocer la decisión de este grupo de pedir la devolución del proyecto al Gobierno del PP y ha insistido en que si De Andrés decide retirar el proyecto ante la falta de apoyos es «por miedo al debate».

Esta enmienda a la totalidad del PNV se suma a las que ya han anunciado EH Bildu y el PSE. El PNV anunció el viernes pasado que las negociaciones con el PP para reeditar el pacto presupuestario del año pasado se habían cerrado sin acuerdo, por lo que la Diputación de Araba, gobernada en minoría por el PP, se aboca a la prórroga presupuestaria.

González ha explicado que pese a que su partido es partidario de que las instituciones tengan presupuestos para hacer frente a la crisis y potenciar el empleo, en el caso de Araba ha sido imposible llegar a un acuerdo porque el proyecto no contempla un verdadero plan de reactivación económica y por el empleo con una dotación económica suficiente.

Además, González ha denunciado que el PP ha incumplido el acuerdo presupuestario de 2014 en materias como el fomento del euskara, donde solo se ha ejecutado el 50% de lo acordado, y que lo ha modificado sin consenso por un importe de unos ocho millones de euros.

A esta falta de «confianza», el portavoz jeltzale ha añadido que el proyecto del gabinete de De Andrés contempla créditos de compromiso para inversiones en la próxima legislatura por importe de 200 millones de euros cuando, ha recordado, el próximo mes de mayo hay elecciones.

«De Andrés, consciente de que no va a seguir gobernando, quiere condicionar al próximo Gobierno foral y el PNV no lo va a consentir», ha advertido.