@zalduariz
BARCELONA

Artur Mas y Oriol Junqueras se reúnen para buscar un acuerdo sobre el proceso catalán

El Palau de la Generalitat ha acogido este miércoles un primer encuentro entre el president, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, que se ha mostrado esperanzado sobre la posibilidad de alcanzar un acuerdo. En los próximos días se intensificarán los encuentros entre ambos y con el resto de actores soberanistas.

Artur Mas y Oriol Junqueras el día en que firmaron el acuerdo para la actual legislatura. (Josep LAGO/AFP)
Artur Mas y Oriol Junqueras el día en que firmaron el acuerdo para la actual legislatura. (Josep LAGO/AFP)

Después de presentar sendas hojas de ruta con puntos en común pero importantes divergencias, el president de la Generalitat, Artur Mas, y el líder de ERC, Oriol Junqueras, se han reunido este miércoles por la mañana por primera vez en el Palau después del 9N. La reunión ha servido como una primera toma de contacto entre ambos líderes, cuya confianza mutua ha sufrido varios reveses en los últimos meses. En los próximos días intensificarán los encuentros, con el objetivo de buscar un acuerdo sobre cómo seguir adelante con el proceso independentista.

En este sentido, a través de un comunicado enviado a la prensa, ERC ha informado que Junqueras se ha mostrado esperanzado de encontrar «la manera de entendernos para hacer posible la independencia y construir un nuevo país más justo y libre».

En el mismo comunicado, Esquerra ha señalado que durante el encuentro Mas y Junqueras han intercambiado opiniones y puntos de vista sobre los retos que tienen delante. Ambos se habrían comprometido además a seguir intensificando los contactos los próximos días, con la voluntad de llegar «al máximo número de acuerdos que permitan afrontar el futuro con las máximas garantías posibles».

En los próximos días, por lo tanto, se multiplicarán los encuentros entre ambos líderes, mientras paralelamente se abrirá «una ronda de contactos con agentes políticos, económicos y sociales para conocer sus opiniones con el objetivo final de poner el futuro del país en manos de los ciudadanos de Catalunya tan pronto como sea posible», según se lee en el comunicado.