GARA
Donostia

Schulz acusa a Alemania de «irresponsable» por insistir en la salida de Grecia del euro

El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, acusó ayer al Gobierno de Merkel de «irresponsable» por alimentar las especulaciones sobre una hipotética salida de Grecia del euro. El Ejecutivo alemán desmintió que esté trabajando en planes de contingencia ante este escenario.

En declaraciones efectuadas al diario alemán «Die Welt», el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, calificó de «irresponsables» las especulaciones sobre una hipotética salida de Grecia del euro si gana Syriza, formación que ha desmentido esta posibilidad en repetidas ocasiones, si bien promete reestructurar la deuda.

«El debate y las especulaciones irresponsables sobre posibles escenarios de un `Grexit' (la salida de Grecia de la eurozona) ayudan poco», declaró el socialdemócrata, quien agregó que «todos deben tener claro que una salida del euro no es un tema que esté en discusión».

Al mismo tiempo, el presidente del la Eurocámara llamó a abstenerse de hacer comentarios durante la campaña electoral. «Los consejos no deseados que puedan dar la sensación a la gente en Grecia de que no son ellos los que deciden sobre su destino en unas elecciones, sino Bruselas o Berlín, posiblemente arrojen a los electores precisamente a los brazos de las fuerzas radicales», advirtió.

La especulación sobre una posible salida de Grecia del euro saltó de nuevo este pasado fin de semana a raíz del globo sonda lanzado por la revista «Der Spiegel» que, citando «círculos del Gobierno» no identificados, se afirmaba que la Cancillería considera ahora «viable» una salida de Grecia al haberse reducido el riesgo de contagio.

Según Schulz, el debate abierto por el semanario alemán probablemente no solo no evite el triunfo del partido Syriza, sino incluso beneficie a esta formación izquierdista.

Entretanto, el diario «Bild» insistía ayer en que el Gobierno alemán estaba revisando escenarios de cara a las elecciones del 25 de enero en caso de una victoria del partido Syriza, que quiere cancelar las medidas de austeridad y parte de la deuda de Grecia.

«Bild» apunta a que expertos del Gobierno están preocupados por un «posible colapso bancario» si los clientes «se abalanzan sobre las instituciones griegas para asegurar sus depósitos en euros en caso de que Grecia deje la zona euro». La unión bancaria de la Unión Europea tendría entonces que intervenir con un rescate de miles de millones, añade el diario.

Declaraciones de Merkel

Tras hacerse públicas estas informaciones, la canciller alemana, Angela Merkel, aseguró que el Gobierno germano siempre ha querido que Grecia siga formando parte de la zona euro y confió en que los problemas del país se solucionen de una forma «exitosa».

En una rueda de prensa ofrecida ayer tarde junto al primer ministro británico, David Cameron, Merkel indicó a los ciudadanos y a los mercados financieros que tanto ella como su ejecutivo siempre han llevado a cabo una política en la que se confirma la pertenencia del país heleno a la unión monetaria.

Asimismo, remarcó que los compromisos que alcanzaron Grecia y la «troika» fueron «acatados y respetados». En este sentido, destacó que Grecia ha hecho «muchos sacrificios» y sus ciudadanos han vivido unos años «muy difíciles». Por ello, incidió en que tras el largo camino recorrido por los griegos, no tiene «ninguna duda» de que Europa será capaz de llevar esta situación a un «desenlace exitoso».

Sin embargo, agregó que este camino siempre se ha guiado por la máxima de que los griegos tienen que «cumplir con su parte» y sus socios europeos tienen que mostrar «solidaridad». «Este ha sido un concepto muy exitoso que hemos seguido y que seguiremos en el futuro», agregó.

Horas antes, el portavoz del Ejecutivo, Steffen Seibert, rechazó que estén trabajando en estrategias concretas para una posible salida de Grecia del euro.

Juncker inaugura hoy en Letonia un semestre marcado por las elecciones griegas

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, inaugurará hoy en Riga, junto con la primera ministra letona, Laimdota Straujuma, la presidencia de la Unión Europea que ejercerá el país báltico, un semestre que estará marcado por las elecciones griegas y las relaciones con Rusia.

Aunque oficialmente Letonia recogió el testigo de la presidencia italiana el pasado 1 de enero, hoy se inaugurará formalmente ese periodo con una rueda de prensa en la que Juncker se enfrentará por primera vez a preguntas sobre las especulaciones de una eventual salida de Grecia del euro.

Se espera que el presidente de la CE, que viaja acompañado del colegio de comisarios a Riga, reitere que la pertenencia a la eurozona es «irrevocable» y que no es el Ejecutivo comunitario sino el pueblo griego el que, con su voto, debe decidir sobre su futuro en el euro más allá de las preocupaciones en algunos mercados y algunas capitales por la posible victoria de Syriza en las elecciones del día 25.

Además de Grecia, las relaciones de la Unión Europea con Moscú marcarán los próximos seis meses de la presidencia letona, periodo en el que se seguirán estudiando en el Consejo nuevas sanciones a Rusia por la crisis ucraniana, un asunto sobre el que Letonia siempre se ha posicionado a la cabeza sin paños calientes. GARA