Naiz
Bilbo

La Policía española interviene 350 kilos de cocaína en Santurtzi y detiene a cinco personas

Agentes de la Policía española han intervenido 350 kilogramos de cocaína en un barco abordado frente al puerto de Santurtzi y ha detenido a los dos tripulantes y a las tres personas supuestamente encargadas de la recepción en tierra y posterior traslado.

Un agente extrae paquetes de cocaína de la embarcación interceptada. (policia.es)
Un agente extrae paquetes de cocaína de la embarcación interceptada. (policia.es)

El delegado del Gobierno en la CAV, Carlos Urquijo, ha calificado esta operación como la «más importante de los últimos doce meses», en una comparecencia en Bilbo junto al Jefe Superior de Policía en la CAV, Fernando Amo, y del comisario de la Brigada Central de Estupefacientes, Francisco Migueláñez.

Amo ha explicado que los tripulantes pretendían descargar el estupefaciente en el pantalán del puerto de Zierbena, pero fueron sorprendidos por los agentes y emprendieron la huida hasta que finalmente fueron interceptados.

Ha añadido que la investigación arrancó en el mes de agosto de 2014. Las averiguaciones permitieron detectar, a principios de año, una embarcación en Getxo susceptible de ser utilizada para el traslado de la droga.

El dispositivo de vigilancia detectó «una serie de movimientos sospechosos» que activaron el dispositivo policial. Cuando el barco estaba próximo al pantalán de Zierbena sus tripulantes se percataron de la presencia de los agentes y emprendieron la huida adentrándose hacia alta mar, siendo perseguidos de inmediato por la lancha de la Agencia Tributaria que participaba el dispositivo, con agentes de la Policía a bordo, persecución que finalizó con el abordaje de la embarcación frente al puerto de Santurtzi.

Una vez detenidos los dos tripulantes, fueron trasladados a puerto donde el barco quedó amarrado. En la primera inspección realizada en la bañera de la embarcación se hallaron en la superficie tres sacos con 25 paquetes cada uno que contenían cocaína y, una vez obtenidos los correspondientes mandamientos, se procedió a completar el registro del barco interviniéndose 285 paquetes, siendo el total de la cantidad de droga incautada 350 kilogramos. Paralelamente se procedió al arresto de tres personas que se encontraban esperando la mercancía en la zona para alijarla y transportarla por tierra.

Seis registros

Posteriormente se han realizado seis registros en las localidades de Santurtzi, Leioa y Sopela, así como Santullán e Islares (Cantabria) en los que se ha incautado 2.710 euros, 250 gramos de cocaína, 1 kilo de marihuana, 1 pistola del calibre 9mm/p, un cargador con 7 cartuchos, 69 balas 9mm/b, 16 teléfonos móviles, 2 ordenadores, 1 videocámara, 3 básculas y diversa documentación.

Fernando Amo ha indicado que los detenidos, residentes en Bizkaia, formaban «un grupo criminal organizado, con permanencia en el tiempo y una estructura definida. Uno se encargaba de las labores de organización, otro tenía los contactos con el extranjero, principalmente Sudamérica y California, y los demás tenían las funciones de transporte, tanto en mar como en tierra, y distribución posterior».

Por su parte, Carlos Urquijo ha aplaudido el trabajo «abnegado» de la Policía española y ha lamentado que «muchas veces no tiene el reconocimiento de la sociedad y, a veces, incluso cuenta con la ingratitud cuando por parte de algunas personas y de algunos partidos incluso se reclama la salida de las Fuerzas de Seguridad del País Vasco».

Por su parte, el comisario Francisco Migueláñez ha señalado que no se puede afirmar que «se haya modificado la situación del norte de la península en relación con la introducción de cocaína», una zona «caracterizada fundamentalmente por la distribución de otro tipo de sustancias, como son los sintéticos, normalmente speed».