Pablo Ruiz de Aretxabaleta
Gasteiz

El PP recurre a la Guardia Civil en el arranque de su campaña electoral en Gasteiz

Soraya Sáenz de Santamaría, Arantza Quiroga, Javier Maroto y Javier de Andrés han compartido escenario este mediodía en Gasteiz en un acto de carácter preelectoral. Un primer acto marcado por las alabanzas a la Guardia Civil y un relato optimista sobre la situación económica.

De Andrés y Quiroga atienden las explicaciones de Sáenz de Santamaría. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)
De Andrés y Quiroga atienden las explicaciones de Sáenz de Santamaría. (Raúl BOGAJO / ARGAZKI PRESS)

«A los que alguna vez se les ocurre criticar a la Guardia Civil, ahora que se habla mucho de libertades, una de las principales, si no la principal garantía de la libertad en este país es la Guardia Civil», ha afirmado la vicepresidenta del PP, Soraya Sáenz de Santamaría, quien ha asegurado que gracias al instituto armado «se puede opinar con libertad», «se puede circular con seguridad« y «los malos son menos».

En el acto, celebrado en el museo Artium de Gasteiz, la presidenta del partido en la CAV, Arantza Quiroga, ha defendido además la operación contra abogados vascos de esta semana afirmando que «una cosa es la defensa jurídica a la que tiene derecho todo ciudadano y otra «contribuir a que siga viva ETA».

El optimismo sobre la situación económica y la presentación del PP como «garantía de estabilidad» y voz de «la mayoría social» han sido los ejes de los discursos de Sáenz de Santamaría y Quiroga, así como los del ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, y los candidatos a la alcaldía de Gasteiz, Javier Maroto, y a diputado general, Javier de Andrés.

Sáenz de Santamaria ha defendido los recortes y decisiones del Gobierno español porque «había que hacerlas» y ha solicitado que «no estropeen lo que hemos arreglado». Los candidatos locales han añadido la promoción de la campaña para recortar las ayudas sociales que lidera el alcalde de Gasteiz, Javier Maroto, quien ha señalado que ya se han recogido más de 10.000 firmas de apoyo.