Naiz
Palma

Bárcenas admite que llevó una contabilidad B pero niega adjudicaciones por donativos

El extesorero del PP, Luis Bárcenas, ha admitido que llevó una contabilidad B en el PP, pero ha negado que las donaciones realizadas por empresarios al partido tuvieran relación con las adjudicaciones de obras realizadas por las administraciones públicas.

Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (Pierre-Phillippe MARCOU / AFP)
Luis Bárcenas, en una imagen de archivo. (Pierre-Phillippe MARCOU / AFP)

Así lo ha indicado durante la comisión de investigación sobre la adjudicación del hospital de Son Espases que se desarrolla en el Parlament de Baleares en la que ha comparecido por videoconferencia desde la cárcel madrileña de Soto del Real, donde se encuentra en prisión a la espera de abonar la fianza de 200.000 euros que le fue impuesta este martes.

Bárcenas ha explicado que las donaciones que recibía el PP no eran «a consecuencia de ninguna adjudicación pública», sino que «era una operación por parte de las empresas, de relaciones públicas, de tener buena relación con el partido». Así, ha indicado que el interlocutor de estas operaciones normalmente era el extesorero del PP Álvaro Lapuerta, si bien ha añadido que él también solía estar presente.

«El tesorero Álvaro Lapuerta y yo llevábamos una contabilidad paralela durante una serie de años», ha declarado Bárcenas antes de negar que el PP tenga cuentas en paraísos fiscales puesto que «las únicas aportaciones recibidas en el PP han sido aportaciones en metálico, en cuenta corriente, o bien los papeles del PP de anotar aportaciones en efectivos y se lleva una contabilidad paralela en determinados pagos. Nada de transferencias a paraísos fiscales, las cuentas en Suiza son de Luis Bárcenas», ha manifestado.

Ha explicado que las empresas que trabajan con las administraciones públicas no puedan realizar donaciones a partidos, por lo que estas figuran registradas «a nombre de personas físicas, aunque sean propietarias de las empresas. Yo no sé si eso bordea la legalidad o no, pero las donaciones eran de las personas relevantes en los consejos de administración y las cuantías siempre se intentaba adecuarlas a los máximos que fija la ley de financiación. Evidentemente las que figuran en la contabilidad de ‘los papeles’ no coinciden y hay cantidades que son superiores a las máximas permitidas por la ley», ha reconocido.

En cuanto a Son Espases, hospital del que ha dicho tener conocimiento a raíz de los medios de comunicación y de esta comisión, Bárcenas ha considerado que la relación entre unas donaciones por parte de la empresa de construcción Villar Mir y el concurso para la construcción del centro se debe a una «casualidad».

«Eso es casualidad, las aportaciones no tenían carácter finalista. Lapuerta dejaba claro que aceptaba la cantidad pero no tenía carácter finalista», ha declarado antes de explicar que «lo máximo» que podían conseguir los empresarios sería «tomar café» con determinados cargos pero «sin interesarse por nada en concreto». Bárcenas ha dicho desconocer si Lapuerta habló con alguien sobre Son Espases aunque ha admitido que la relación entre éste y Juan Miguel Villar Mir era «estrecha».

Compensación a Matas

Por otro lado, Bárcenas ha asegurado que le entregó al expresidente balear Jaume Matas un sobre con unos 6.000 euros procedentes de la contabilidad B del partido para compensar los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando dejó la actividad política en Baleares.

«Lapuerta me pidió que le entregase en un sobre, una cantidad de ese tenor que usted dice, que son 8.400 euros, y yo recuerdo unos 6.000, para compensar a Matas de los gastos de volver a instalarse en Madrid cuando abandona la actividad política en la comunidad de las Islas Baleares», ha dicho en respuesta a la diputada balear Fina Santiago.

También ha dicho que Matas cobró un sueldo mensual cuando se fue a vivir a Estados Unidos tras perder las elecciones autonómicas en 2007, algo que ha asegurado que «era una práctica habitual en el partido con personas que tenían un puesto de responsabilidad y en un momento determinado tenían que dejarlo».

Cospedal ve «vomitivo» hablar de pacto PP-Bárcenas

La secretaria general del PP, Maria Dolores de Cospedal, ha recalcado que «si hay una caja B no es del Partido Popular» sino de «la persona que la llevaba», en referencia al extesorero Luis Bárcenas, y ha calificado de «vomitivo» que algunas formaciones aludan a un posible pacto de su partido con Bárcenas para que este salga de prisión bajo fianza.

Cospedal ha recalcado que el partido ya ha asumido «su responsabilidad» porque todas las personas implicadas en la trama Gürtel ya no están en el PP, algo que, a su juicio, no han hecho otras formaciones políticas afectadas por casos de corrupción.

En cuanto al hecho de que el escrito de la Abogacía del Estado ratifique la existencia de una contabilidad B en el PP, Cospedal ha subrayado que lo que dice «exactamente» la Abogacía es que «prevaleciéndose al efecto de sus cargos de gerente y de tesorero del PP, Luis Bárcenas llevó una contabilidad paralela o caja B. Y lo que dice el PP es lo que hemos dicho siempre, que si hubo una caja B no es del Partido Popular».