Naiz
Iruñea

Enfermos de hepatitis C en Nafarroa piden también «un compromiso» a la oposición

Los encerrados en el Complejo Hospitalario de Navarra para exigir que se les prescriban los nuevos antivirales de acción directa frente a la hepatitis C han pedido este jueves en una reunión con los grupos parlamentarios de la oposición un compromiso con la salud frente a los criterios económicos.

Participantes en el encierro para demandar medicamentos para la hepatitis C. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)
Participantes en el encierro para demandar medicamentos para la hepatitis C. (Iñigo URIZ / ARGAZKI PRESS)

A primera hora de la tarde representantes de PSN, Bildu, Aralar, I-E y Geroa Bai han acudido al edificio en el que estas personas se encuentran encerradas desde hace diez días, después de que el martes el colectivo solicitara al presidente del Parlamento mantener una reunión con miembros de la Cámara.

Los enfermos, cuya petición no han atendido ni UPN ni PP, han pedido a los parlamentarios de la oposición que no se antepongan criterios económicos en los tratamientos.

«Queremos un compromiso porque quien sabe si en un año uno de ellos no será consejero de Salud y lo que no queremos es que esto se repita», ha manifestado el presidente de la Asociación de Trasplantados y Enfermos Hepáticos de Navarra, (ATEHNA), Antonio García.

La respuesta de estos grupos ha sido que seguirán «insistiendo y presionando» al Gobierno hasta conseguir «un compromiso expreso» de que el documento presentado este mes «lo va a aplicar y lo va a aplicar ya», ha asegurado a Efe la portavoz de Bildu, Bakartzo Ruiz, una vez terminada la reunión.

Para ello el próximo martes harán a la consejera Marta Vera una pregunta en la sesión que el pleno del Parlamento tiene convocada y ya se ha pedido la comparecencia de Vera y los responsables de enfermedades infecciosas y hepatología en la comisión de Salud, que está previsto que se celebre el día 30.

Antonio García ha asegurado que el colectivo está «muy predispuesto para llegar a un acuerdo» con Salud sobre la base del «borrador» que les ha entregado Marta Vera este mes y que «mejora» la estrategia remitida por el Gobierno de Madrid a las comunidades en diciembre, rechazada por la Asociación Española para el Estudio del Hígado.

En espera de que Vera responda a la solicitud de reunión que también le enviaron el martes, García ha comentado que la estrategia del Ejecutivo Rajoy incluía «tratamientos que podían poner en peligro la vida de las personas y tratamientos que no eran los indicados porque estaba pensada exclusivamente para ver cómo se gastaba menos dinero».

El presidente de ATEHNA ha reconocido que la situación ha mejorado en Nafarroa con el documento que presentó por la consejera Marta Vera basado en «criterios médicos» y de hecho ha comentado que en los últimos días algunos enfermos han sido citados por los especialistas y confían que sea para abordar este nuevo tratamiento.

En este sentido ha afirmado que hasta ahora «lo que se oía a los enfermos era que el hepatólogo decía que de él no dependía» prescribir los nuevos fármacos o que «no hay dinero» para hacerlo.

Pese al avance que reconocen, les faltan las garantías de que «todos» los afectados que «lo precisen» recibirán este tratamiento «en un plazo determinado», aunque saben que «no podrá ser todos a la vez» sino «de más a menos gravedad» ya que en el herrialde hay «más de mil personas que están evolucionando hacia una cirrosis».