@zalduariz
BARCELONA

«Ni olvido, ni perdón», miles de personas conmemoran el 9º aniversario del 4F en Barcelona

Hoy, 4 de febrero, se cumplen 9 años desde los incidentes del 4F en el centro de Barcelona, que dieron pie al montaje policial denunciado por el documental ‘Ciutat Morta’, cuya emisión en TV3 causó un impacto mediático espectacular. Varias miles de personas se han manifestado hoy en Barcelona para conmemorar el aniversario bajo el lema «No es una manzana podrida, es todo el cesto».

Imagen de la pancarta de la manifestación de esta tarde. (NAIZ.EUS)
Imagen de la pancarta de la manifestación de esta tarde. (NAIZ.EUS)

Hace exactamente nueve años comenzó la pesadilla de Rodrigo Lanza, Álex Cisternas, Patricia Heras y los demás condenados por el caso 4F, el montaje policial denunciado por el documental ‘Ciutat Morta’. Como cada año desde entonces, una manifestación ha recorrido las calles de Barcelona para conmemorar el fatídico aniversario, con la diferencia de que este año han sido muchísimas más las personas en sumarse a la protesta.

Fruto del impacto causado por la emisión de ‘Ciutat Morta’ en TV3 y del terremoto mediático que le siguió, han sido varias miles de personas las que se han sumado a la manifestación al grito de «Ni olvido ni perdón». Entre los asistentes estaban Mariana Huidobro, la madre de Lanza, así como el entorno más cercano de Patricia Heras, parte de cuyas cenizas se han lanzado en la plaza Sant Jaume al acabar la movilización.

La manifestación, sin embargo, ha querido ir más allá y ha escogido el lema «No es una manzana podrida, es todo el cesto», con el objetivo de denunciar otros casos de montajes y abusos policiales, algunos de ellos tan actuales como los juicios contra algunos de los detenidos durante el intento de desalojo del Centre Social Autogestionat Can Vies o durante la sonada huelga del 29 de marzo de 2012.

En este sentido, el próximo viernes se celebrará en Barcelona un acto político contra los montajes, la impunidad y la represión, en el cual tomarán la palabra, además de afectados por el 4F, Alfon (condenado a cuatro años por su participación en la huelga del 14 de noviembre de 2012), Laura Gómez (imputada y encarcelada preventivamente por la huelga del 29M), el grupo de apoyo a los detenidos durante la Operación Pandora, miembros de la campaña Tanquem els CIEs, el padre de Pedro Álvarez (asesinado por un policía español en 1992), así como miembros de otros colectivos como la campaña Justicia Juan Andrés (en referencia a Juan Andrés Benítez, muerto mientras los Mossos d'Esquadra lo detenían violentamente) o Can Vies.

Por otro lado, el documental sobre el 4F sigue presente en los titulares, después de que ayer el propio Ayuntamiento le concediese el premio Ciutat de Barcelona, en categoría de Audiovisuales. Como razonamiento, el jurado explicó su decisión por «el ejercicio de libertad de expresión a través de un cine de denuncia indispensable en cualquier sociedad». Los autores del filme, Xavi Artigas y Xapo Ortega, estudian todavía si aceptar el premio o renunciar, dado el trascendental papel del Ayuntamiento y su Guardia Urbana en el montaje del 4F.