NAIZ
LA HABANA

Cuba y Estados Unidos acuerdan reanudar el servicio de llamadas entre ambos países

Cuba y Estados Unidos han acordado reanudar el servicio de llamadas entre ambos países, en el contexto de la normalización de las relaciones bilaterales, según ha informado este miércoles la prensa oficial de la isla caribeña.

Un cubano llama desde una cabina telefónica de La Habana. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)
Un cubano llama desde una cabina telefónica de La Habana. (Yamil LAGE/AFP PHOTO)

«Se ha establecido una interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba, inicialmente para el servicio de llamadas internacionales de voz, amparado en el acuerdo suscrito entre la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba SA (ETECSA) y la compañía norteamericana IDT Domestic Telecom (IDT)», ha indicado ETECSA en un comunicado.

La Habana ha defendido que el restablecimiento de las llamadas con Washington «contribuye a ofrecer mayores facilidades y mejor calidad en las comunicaciones directas entre los pueblos de ambas naciones».

El pasado 20 de febrero, ETECSA e IDT ya anunciaron que habían concluido las negociaciones «con el propósito de suscribir un Acuerdo de Servicios para la Operación de Telecomunicaciones Internacionales, para la interconexión directa entre Estados Unidos y Cuba».

Las llamadas entre las dos naciones se hacían hasta ahora a través de costosas conexiones telefónicas usando como plataforma terceros países, debido al embargo impuesto por la Casa Blanca a la isla.

IDT, con sede en Newark, Nueva Jersey, se suma así a la lista de empresas estadounidenses dispuestas a desembarcar en Cuba aunque el Congreso norteamericano aún no haya anunciado el fin del bloqueo económico, comercial y financiero.

Fruto del acuerdo para restablecer relaciones diplomáticas entre ambos países del pasado 17 de diciembre, Estados Unidos anunció una serie de medidas para relajar el embargo sobre Cuba, entre las que había disposiciones para facilitar las telecomunicaciones en la isla y autorizar la venta de material informático y software.