
El desembolso de 2.000 millones de euros para Grecia se produce después de la reunión de madrugada entre el primer ministro griego, Alexis Tsipras, con los líderes de las principales instituciones comunitarias y con los líderes del Estado francés y Alemania.
El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha señalado al término de la reunión de dos días que han mantenido en Bruselas los líderes de los Veintiocho que la reunión ha servido para que los socios recuperen confianza.
«Hoy he informado al Consejo Europeo sobre el resultado de la reunión de la madrugada. No era una reunión para tomar decisiones sino para comprobar la realidad y evitar malentendidos al más alto nivel político», ha declarado a su vez el presidente permanente del Consejo, Donald Tusk, en alusión a que esa reunión restringida ha molestado a algunos de los socios comunitarios.
Juncker ha recordado que en esa cita a siete se comprometió a liberar fondos no utilizados del presupuesto comunitario en favor de Grecia y que hoy se ha cifrado esa cantidad en 2.000 millones de euros, que «no irán a alimentar las arcas del Tesoro griego, sino a apoyar solidariamente los esfuerzos de crecimiento y la cohesión social en Grecia».
El presidente del Ejecutivo comunitario ha explicado que ya ha dado orden a su vicepresidente para el Euro y el Diálogo Social, Valdis Dombrovskis, para coordinar los esfuerzos en el equipo de trabajo en Bruselas y Atenas.
Grecia tiene «un tratamiento privilegiado en la medida en que la tasa de cofinanciación de Grecia ha sido mejorada largamente, al reducirla al 5%, que normalmente es del 15%», ha argumentado.
Tsipras afirma que no hay problema de liquidez
Por su parte, el primer ministro griego ha asegurado que su país no sufre un problema de liquidez a corto plazo y ha garantizado que cumplirá tanto con sus ciudadanos como con sus acreedores, al tiempo que ha afirmado que los depósitos en los bancos helenos están «a salvo».
«No hay un problema a corto plazo de liquidez en Grecia. Vamos a cumplir nuestros compromisos con el pueblo griego, pero también con los acreedores», ha declarado en una rueda de prensa celebrada al término de la cumbre de líderes europeos.
