NAIZ

EH Bildu y LAB reivindican la necesidad de cambio político

El cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Iruñea, Adolfo Araiz, ha afirmado en el Aberri Eguna de Iruñea que «ha llegado el momento de que Navarra tenga capacidad de decidir su futuro económico, social y político».

Antes del comienzo de la manifestación, en declaraciones a los periodistas, el cabeza de lista de EH Bildu al Parlamento de Navarra, Adolfo Araiz, ha destacado que este domingo, día del Aberri Eguna, las calles de Iruñea «se vuelven a llenar para que se oiga la voz del derecho a decidir» y reivindicar que «queremos ser dueños de nuestro futuro».

En este sentido, ha apostado por que «definitivamente pueda decidir sobre todo lo que le afecta sin ningún tipo de injerencias, sin imposiciones desde Madrid». «Si hace 500 años fuimos conquistados y nuestra voz fue silenciada, nuestra capacidad de decisión ignorada y Navarra se quedó al margen de su soberanía, ha llegado el momento del cambio», ha reivindicado.

Según ha expuesto Adolfo Araiz, «ha llegado el momento de que Navarra tenga capacidad de decidir su futuro económico, social y político» y ha remarcado que «en estos momentos estamos proponiendo un camino que, empezando por Navarra, termine en esa reivindicación del Estado vasco a través de 'Euskal bidea'».

«Somos conscientes de que el camino es largo, que en este camino hay muchas decisiones para tomar, pero también creemos que ha llegado la hora de ese cambio. En las próximas semanas vamos a dar el primer paso para que el cambio en Navarra sea una realidad y la sociedad pueda decidir libremente su futuro», ha apuntado.

También ha atendido a los periodistas antes del inicio de la marcha el portavoz del sindicato LAB en Navarra, Igor Arroyo, quien ha defendido que el «pueblo trabajador vasco necesita un doble cambio, un cambio social y político para dar la vuelta a la situación actual», ya que «hemos asistido a una regresión social brutal por las medidas de los gobiernos de Madrid y París y de las instituciones autonómicas de Euskal Herria».