NAIZ
Sana’a

La Cruz Roja logra permiso para enviar material médico a Yemen mientras siguen los combates

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha conseguido permiso para llevar a Yemen material médico, mientras en Adén siguen los combates entre los rebeldes huthíes y la coalición árabe para lograr el control de la ciudad.

Un edificio destruido en Adén, capital del sur de Yemen. (Saleh AL-OBEIDI/AFP)
Un edificio destruido en Adén, capital del sur de Yemen. (Saleh AL-OBEIDI/AFP)

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) ha logrado permiso para llevar a Yemen material médico, después de que hace dos días hiciera un llamamiento a un alto el fuego humanitario de 24 horas para suministrar ayuda.

Según ha confirmado la portavoz del CICR en Yemen, Marie Claire Feghali, podrán mandar la ayuda por vía aérea a la capital yemení, Sana’a, aunque todavía no saben el día exacto debido a problemas logísticos. Tampoco está claro si la ayuda será transportada, dependiendo de las necesidades, en uno o varios aviones, que saldrán de Ginebra y harán escala en Amman, antes de dirigirse a Sana’a.

El país árabe vive sumido en la violencia desde que Arabia Saudí, al frente de una coalición árabe, lanzara, el 26 de marzo, una campaña de bombardeos para frenar el avance del movimiento huthí y las milicias leales al derrocado presidente Ali Abdallah Saleh, apoyados por Irán, para apoderarse de la estratégica ciudad de Adén, capital del sur de Yemen, tras haber tomado Sana’a y regiones del norte y sur del país.

La lucha por el control de Adén, último bastión del presidente legítimo, Abd Rabbo Mansur Hadi, se ha reanudado este lunes con combates y bombardeos entre la coalición árabe y los huthíes. Las fuerzas árabes llevan doce días bombardeando esta localidad costera, pero aún no han conseguido frenar el avance de los rebeldes chiíes, que incluso han llegado a ocupar el palacio presidencial e intentan ahora tomar el puerto.

La batalla de Adén ha desatado una grave crisis humanitaria, debido a los desplazamientos masivos de población y a la falta de agua, alimentos, medicamento

En ese contexto, la Cruz Roja llegó a un acuerdo con Arabia Saudí para entregar 48 toneladas de ayuda humanitaria, especialmente medicamentos, aunque podría retrasarse debido a problemas logísticos.