NAIZ
ATENAS

El Parlamento griego creará una comisión para investigar el rescate

El Parlamento de Atenas ha aprobado la creación de uan comisión de investigación que estudiará las circustancias en las que Grecia recibió los «rescates» de la UE y el FMI. Asimismo, se han creado grupos de investigación sobre la deuda pública y las reclamaciones a Alemania por la ocupación nazi.

Alexis Tsipras, en una sesión parlamentaria, la semana pasada. (Aris MESSINIS / AFP)
Alexis Tsipras, en una sesión parlamentaria, la semana pasada. (Aris MESSINIS / AFP)

Los diputados griegos han respaldado este martes la creación de una comisión de investigación que examine las circunstancias en las que Grecia recibió los dos rescates financieros de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (FMI), valorados en un total de 240.000 millones de euros.

«Después de cinco años de silencio parlamentario sobre la catástrofe del rescate, hoy comenzamos un procedimiento que dará respuesta a las preguntas que preocupan al pueblo griego», ha afirmado el primer ministro, Alexis Tsipras, antes de producirse la votación.

Syriza propuso la creación de esta comisión con el apoyo de Griegos Independientes. La propuesta ha contado con 156 votos favorables de los 250 diputados presentes, mientras que otros 72 votaron en contra y los últimos 22 se abstuvieron.

El líder de la oposición, el ex primer ministro Antonis Samaras, ha acusado a Tsipras de llevar a Grecia hacia un nuevo rescate y buscar distracciones «para evitar encararlo».

Finalmente, también se han creado sendos grupos para examinar la deuda pública y las reclamaciones a Alemania por los daños de la ocupación nazi.