NAIZ

El PSOE aparta al eurodiputado López Aguilar tras su imputación por malos tratos

El PSOE ha apartado temporalmente a Juan Fernando López Aguilar, exministro de Justicia, tras haber sido denunciado por malos tratos por su mujer. El actual eurodiputado había anunciado que pediría la suspensión de su militancia por «formar parte de su obligación».

Lopez Aguilar, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Lopez Aguilar, en una imagen de archivo. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

La Comisión de Garantías de Igualdad del PSOE ha suspendido temporalmente de militancia en este partido al exministro de Justicia Juan Fernando López Aguilar tras haber sido denunciado por su exmujer por un presunto delito de violencia machista.

La Comisión se ha reunido esta mañana tras ser convocada de urgencia. Carmen Montón. secretaria de Igualdad de la formación, ha señalado que en la reunión se verificaríann todas las informaciones publicadas en los medios de comunicación y se enviará al actual eurodiputado López Aguilar una notificación para que «dé las explicaciones que considere oportunas».

López Aguilar aseguró ayer que era víctima de acoso por parte del entorno de su exmujer dentro del proceso de divorcio que ambos mantienen y que le estaban intentando involucrar en un delito de malos tratos por su deseo de poner fin al matrimonio. Asimismo, ha defendido que es inocente y que la acusación de su expareja es «radicalmente falsa».

Montón ha asegurado que el PSOE solo dispone de la información publicada en la prensa. Así, ha afirmado que ahora la comisión debe «investigar» y «estudiar en el sentido estricto» del término para «verificar que todo es así».

El eurodiputado, que era ministro de Justicia cuando se aprobó la Ley contra la Violencia de Género, será llamado a declarar ante el Tribunal Supremo español como imputado.

La secretaria de Igualdad del PSOE ha precisado que «por una parte está la presunción de inocencia y por otra están todas las normas que nosotros tenemos de tolerancia cero contra el maltrato, que son las que priman».

Montón ha explicado que el PSOE suspende de la militancia de forma cautelar «hasta que se esclarezcan los hechos», y en función de lo dictaminen los jueces, López Aguilar podrá ser reingresado en el partido o expulsado.

Un juzgado de la capital grancanaria enviará hoy al alto tribunal la denuncia de su exmujer, después de entender en un juicio rápido celebrado ayer que hay indicios de delito.