NAIZ

Vista puesta en Castro y Obama en el inicio de la Cumbre de las Américas

Raúl Castro y Obama se encontrarán en la Cumbre de las Américas que se celebra en Panamá con la eliminación de Cuba de la lista de paísese «terroristas» y la apertura de embajadas en la agenda de ambos.

El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se estrechan la mano. (AFP)
El ministro de Exteriores cubano, Bruno Rodríguez, y el secretario de Estado de EEUU, John Kerry, se estrechan la mano. (AFP)

«Nuestros diplomáticos están realizando progresos significativos y estoy convencido de que podremos llevar adelante la reapertura de nuestras respectivas embajadas. De todas formas, eso es tan solo una parte del proceso de normalización entre nuestros países. Mientras tanto, nuestros gobiernos ya han iniciado las conversaciones sobre temas como la aviación civil, derechos humanos, telecomunicaciones y otros asuntos que afectan a ciudadanos de ambos países», ha apuntado el presidente estadounidense Barack Obama.

Y es que este, junto a la eliminación de Cuba de la lista de países «terroristas» son los dos temas principales del encuentro que mantendrán el mandatario cubano Raúl Castro y Obama en la Cumbre de las Américas de Panamá.

Así, el secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, se ha reunido con el canciller cubano, Bruno Rodríguez, antes del comienzo hoy de la cumbre. Asimismo, la Casa Blanca ha afirmado que no hay, por ahora, una reunión bilateral programada entre Obama y Castro, pero que los dos líderes tendrán algún tipo de «interacción» en los márgenes de la Cumbre.

«El secretario Kerry y el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, han tenido una discusión larga y muy constructiva esta noche. Ambos han coincidido en que han hecho avances y que continuarán trabajando para resolver las cuestiones pendientes», ha afirmado un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadounidense.

En este sentido, el secretario general de la ONU, Ban Ki moon, ha emplazado a Obama y a su homólogo cubano, Raúl Castro, a aprovechar su «histórica» presidencia en la Cumbre paraseguir «mejorando» su relación. «Les animo a acelerar la normalización de las relaciones diplomáticas, algo que realmente ayudará a la vida de la gente», ha señalado.

Diez millones de firmas de Maduro

Maduro presentará diez millones de firmas para exigir a Obama que derogue el decreto y las sanciones contra funcionarios venezolanos.