Naiz
Gasteiz

EH Bildu acusa a Lakua de «encubrir su responsabilidad» en la muerte de Cabacas

El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha acusado al Gobierno de Lakua de tratar de «encubrir su responsabilidad» en la muerte de Iñigo Cabacas,  por lo que ha vuelto a pedir que la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ofrezca explicaciones sobre este asunto en la Cámara autonómica.

Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu en Gasteiz. (NAIZ)
Julen Arzuaga, parlamentario de EH Bildu en Gasteiz. (NAIZ)

Arzuaga se ha referido a la información publicada este lunes en GARA sobre una reunión entre la familia de Cabacas, la consejera de Seguridad y el secretario general de Paz y Convivencia del Gobierno de Lakua, Jonan Fernández.

El parlamentario ha denunciado la «gravedad absoluta» de las palabras de Jonan Fernández en ese encuentro y se ha preguntado «qué papel» desempeñaba Fernández en la reunión con la familia de Cabacas.

Arzuaga ha recordado que el responsable autonómico de Paz y Convivencia hace frecuentes apelaciones a «no mezclar» sufrimientos y víctimas diferentes, por lo que le ha reprochado que «venda consejos» que luego no se aplica a sí mismo cuando hace alusiones a las viudas de los ertzainas fallecidos en atentado.

En su opinión, Fernández podría estar tratando de «minimizar» lo ocurrido con Iñigo Cabacas aludiendo a «otros contextos que no tiene nada que ver».

El parlamentario de EH Bildu ha recordado que «el Gobierno vasco, el Departamento de Seguridad, tiene la responsabilidad sobre este delito», y ha denunciado que el Ejecutivo no está dando paso alguno para «esclarecer» lo ocurrido, por lo que ha anunciado que ha registrado una pregunta parlamentaria para que Beltrán de Heredia vuelva a ofrecer explicaciones en la Cámara.