GARA
GASTEIZ

El Parlamento de Gasteiz rechaza consultar sobre el TTIP

El Parlamento de Gasteiz, con los votos en contra de PNV, PP, PSE y UPyD, rechazó ayer una iniciativa de EH Bildu que pedía la convocatoria de una consulta sobre el Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre EEUU y Europa ante su «secretismo y oscurantismo».

«Ante un secretismo y oscurantismo que ha quedado patente en este proceso de negociación del TTIP, pedimos que el Gobierno Vasco convoque una consulta antes de 2017, con el paso previo de llevar a cabo una campaña de información y sensibilización de la ciudadanía», defendió ayer el parlamentario de EH Bildu Oskar Matute en la Cámara de Gasteiz.

Sin embargo, PNV, PSE, UPyD y PP votaron en contra de la propuesta de la coalición abertzale, aunque sí aprobaron un texto acordado por los tres primeros partidos, y respaldado por el PPs, en el que se insta a la Comisión Europea a que garantice la «debida transparencia» durante el proceso de negociación del Tratado Transatlántico de Libre Comercio entre Europa y Estados Unidos (TTIP).

La iniciativa de EH Bildu reclamaba la necesidad de una consulta ciudadana sobre este acuerdo, porque considera que va a suponer «un recorte de los derechos de las personas, una precarización de los derechos de los trabajadores y un grave ataque a la soberanía de los pueblos y de los estados europeos».

Todo ello dejaría en manos de las multinacionales la toma de decisiones, según denunció Matute, quien puso como ejemplo que el debate del fracking que se está llevando a cabo en el Parlamento «daría igual» porque, como consecuencia de este acuerdo, las empresas podrían «imponerlo», a pesar de que la Cámara y la ciudadanía rechazaran esta técnica.

EH Bildu acusó al PNV de «volver a hacer gala de su inexistente apuesta por la participación ciudadana», después de votar en contra de la consulta.

Por contra, María Eugenia Arrizabalaga (PNV) rechazó el «tremendismo» y la «alarma social que algunos grupos sociales y partidos quieren provocar en torno al TTIP», mientras que PSE y UPyD coincidieron que la propuesta es «incoherente, extemporánea y alejada de la realidad», porque se quiere consultar sobre el TTIP y todavía «no se ha acordado ningún texto».

Respecto al texto alternativo aprobado, solicitaron a Madrid que se comprometa con la transparencia y que informe a Lakua de la marcha de la misma, ya que «su contenido afecta a materias de específico interés para el País Vasco».