Naiz
Donostia

Irizar invertirá 60 millones en su nueva planta de Aduna para autobuses eléctricos

Irizar invertirá un total de 60 millones de euros en cinco años en la planta de electro movilidad que construirá en Aduna (Gipuzkoa) y que estará operativa a finales del próximo año para atender su negocio de fabricación de autobuses eléctricos.

Autobus eléctrico de Donostibus en las instalaciones de Irizar en Ormaiztegi. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)
Autobus eléctrico de Donostibus en las instalaciones de Irizar en Ormaiztegi. (Jon URBE / ARGAZKI PRESS)

Los detalles de este nuevo proyecto de la cooperativa han sido dadas a conocer en Bilbo por el director general de Irizar, José Manuel Orcasitas, que ha participado en los desayunos de la Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi (ADYPE) con una conferencia titulada «Desde la transferencia de tecnología a las actuales implantaciones en el exterior».

En su intervención ha realizado un recorrido por la evolución del grupo desde que empezó en 1995 su estrategia de internacionalización y ha destacado que, tras su salida de India y China por las dificultades de estos mercados, Irizar cuenta con plantas en cinco países y presencia comercial en más de 90.

Orcasitas ha destacado que la estrategia de Irizar, que cuenta con una plantilla de más de 2.500 personas, pasa por continuar trabajando en la gama de autocares integrales, iniciada en 2011, con la que esperan «crecer mucho y ser una marca reconocida en el mundo. Queremos ser una marca de autobuses completa».

Ha destacado como uno de los factores claves para su crecimiento futuro la fabricación de autobuses eléctricos, ya que las ciudades van a apostar «sí o sí» por este tipo de transporte urbano. Según ha detallado, empezaron con autobuses de 12 metros y, tras entregarse en 2014 las primeras unidades en Barcelona y Donostia, este año se harán entrega de otras ocho o diez más y, en concreto, recientemente han enviado dos unidades a Londres.

Orcasitas ha señalado que este negocio ha ido «cogiendo volumen», lo que les llevó a adquirir terrenos en Aduna. En concreto, espera que esté en funcionamiento en octubre o noviembre del próximo año y supondrá una inversión de 60 millones en cinco años, de los que alrededor de 20 millones son en activos. En esta planta se fabricarán todos los elementos de electro movilidad y «todo lo que sea 100% eléctrico se separará y se hará una línea de negocio nuevo, que tendrá mucho crecimiento».

La previsión del grupo es «subir un poquito» en facturación en 2015 y el mayor crecimiento se espera en Irizar Ormaiztegi, donde prevé aumentar ventas entre un 15 y un 20%. En la actualidad, Irizar Ormaiztegi, que ha generado 100 empleos entre 2014 y 2015, representa el 40% de la facturación de Irizar, el otro 40% corresponde a sus plantas en el exterior y el resto proviene de las distintas empresas del grupo.