
Urtaran, que por ahora gobierna el Consistorio con 5 de los 27 concejales, ha concluido este martes la ronda de contactos con los grupos de la oposición. Ayer se reunió con el PSE, Sumando-Hemen Gaude e Irabazi y hoy lo ha hecho con la portavoz de EH Bildu, Miren Larrion, y con el exalcalde de la ciudad y representante del grupo municipal del PP, Javier Maroto.
Estas negociaciones han arrancado después de que Urtaran aprobara la pasada semana una reestructuración de los diferentes departamentos municipales y nombrara a los otros cuatro concejales de su partido responsables de cada área.
El alcalde ha ofrecido diferentes formas de colaboración a los grupos. En primer lugar un gobierno de coalición con el PSE que se materialice «más pronto que tarde» porque hay «plena sintonía» entre las dos formaciones, una propuesta que también defiende el portavoz del PSE, Peio López de Munain, aunque su consecución dependerá de lo que decida la Ejecutiva regional.
Además ha planteado otros acuerdos como la designación de concejales de la oposición que, aún no perteneciendo al gobierno, puedan encargarse de algún área o proyecto concreto, o el nombramiento de ediles de otros partidos para presidir los consejos de administración de las sociedades públicas.
Estas ofertas ha sido bien recibidas por Miren Larrion, quien se ha mostrado favorable a llegar a acuerdos y ha considerado que estas nuevas fórmulas para llevar el cambio a Gasteiz son posibles, descartando en principio entrar a formar a parte del gobierno del PNV.
«Alcaldesa en la sombra»
Más beligerante se ha mostrado el exalcalde Javier Maroto, que ha definido al de Urataran como un gobierno «débil» que está «cogido de la correa» por la «alcaldesa en la sombra» Larrión.
Ante la posible entrada del PSE en un gobierno de coalición, Maroto ha advertido al secretario general de PSOE, Pedro Sánchez, de que si finalmente permite este acuerdo estará «faltando a la verdad» porque durante la campaña prometió que los socialistas no iban a pactar ni con el PP ni con Bildu, que a su juicio es la que está dirigiendo el Ayuntamiento «en la sombra», ha insistido.
Urtaran ha considerado «imposible» cualquier acuerdo con un PP que mantiene un discurso de «extrema derecha» y ha denunciado la «hipocresía» de Maroto, quien durante su Alcaldía suscribió diferentes acuerdos con EH Bildu sobre temas locales como la estación de autobuses.

‘Non ote zaude?’ Argazkiko neskatoaren bila, memoria kolektiboaren bidez

Elkar argitaletxeak Hertzainaken errepertorioa baimenik gabe ustiatu zuela ebatzi du epaitegiak

Osakidetza ha administrado vacunas caducadas a 253 personas, la mayoría bebés

Osakidetza anuncia un paquete de medidas para agilizar la Atención Primaria

