
El pleno del Congreso español aprobará hoy la reforma de la ley del aborto que impide a las menores de edad abortar sin el consentimiento de los padres, con el apoyo del PP y el rechazo de prácticamente toda la oposición. UPN, Unió y Foro Asturias la apoyaron, pero el diputado de UPN Carlos Salvador se ha abstenido, al igual que tres diputados del PP, mientras que un cuarto ha votado en contra. Los cinco diputados de Unió presentes en la votación y el de Foro Asturias la han apoyado. Desde el PSOE también se ha emitido un voto a favor, el de Mamen Sánchez, aunque han afirmado que «podrái tratarse de un error».
El pleno ha finalizado poco antes de las 16:00 con el debate sobre el dictamen de la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales sobre la reforma, así como las enmiendas que han mantenido todos los grupos, salvo UPN, que las ha retirado, y que el PP ha rechazado.
Tras ello, se ha procedido a la votación. Antes PSOE, Izquierda Plural, PNV, UPyD, Amaiur, ERC y BNG han reclamado la retirada de la reforma propuesta por el PP, entendiéndola «innecesaria y electoralista» y asumiendo que aboca a las jóvenes a interrumpir el embarazo «sin garantías jurídicas ni sanitarias».
Con esta votación la proposición de Ley Orgánica viaja al Senado en los mismos términos en los que se presentó en abril. La intención del PP es que pueda completar allí su tramitación sin que se incorporen cambios, de forma que el texto no tenga que volver a ser refrendado en el Congreso de los Diputados y pueda estar listo para su publicación en el BOE a finales del mes de setiembre.
La diputada del PP Marta González ha defendido la reforma de este punto porque es el que «más preocupación» ha causado entre la ciudadanía, a la espera de que el Tribunal Constitucional resuelva el recurso que este partido presentó contra la ley vigente, de 2010.
UPN retira las enmiendas
El diputado de UPN, Carlos Salvador, ha decidido retirar a última hora el paquete de 18 enmiendas parciales que había presentado a la reforma pese a que algunos miembros del PP habían anunciado su intención de apoyarlas.
Entre sus propuestas, UPN planteaba mostrar a aquellas mujeres embarazadas que quisieran abortar, dentro de las primeras 14 semanas, «una visión de los latidos del corazón del feto a través de la ecografía y la escucha de los mismos, siempre que las condiciones lo permitan». Al mismo tiempo, proponía que la mujer se sometiera a un análisis intrauterino y se le entregase el resultado del mismo.

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
