
EH Bildu, CUP y BNG han anunciado en Bonaval, Galiza, su intención de trabajar conjuntamente en la lucha por ejercer el derecho de autodeterminación tanto en Euskal Herria, Països Catalans y Galiza, como en el resto de naciones sin estado del mundo.
«Una verdadera democracia es aquella en la que la gente es libre para construir un futuro de justicia social, la igualdad y beneficio», ha apuntado. Frente a ello han situado el modelo territorial «impuesto por el Estado español» y «el sistema defendido por la UE».
Asimismo, han subrayado que en contra de ir dando pasos hacia el reconocimiento de estas naciones, el Gobierno español trata de «borrar los elementos plurinacionales». Sin embargo, entienden que «debe ser el pueblo» el que marque el camino a seguir, para lo que, apuntan, «es imprescindible organizarse».
Por ello, han tomado el compromiso de «reforzar relaciones y conocimientos» entre los pueblos, «romper con el modelo de Estado de 1978» hacia procesos constituyentes, apostar por la solidaridad entre las naciones y defender el derecho a decidir de todos los pueblos del mundo. «Hoy en día no es posible sin una verdadera democracia pricesa contemplar una ruptura con el estado que nos oprime», han finalizado.

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

Buscan en el río Bidasoa a un hombre de Irun de 32 años tras una persecución de la Ertzaintza

