
1.100 tortillas se han presentado esta mañana en el Arenal para competir entre ellas. En el tradicional concurso de tortillas de patata de la Aste Nagusia de Bilbo, el Arenal se ha visto abarrotado hoy por personas curiosas y expectantes de que los cocineros y cocineras dejaran probar sus creaciones.
La victoria ha sido para Mardaras Xiri de Gatika, acompañados en el podium por Potoloena y Boroa, ambos de Mungia.
Bilboko Konpartsak y la Cofradía de la Makila han vuelto a conseguir una participación multitudinaria y masiva en la primera prueba del Certamen Gastronómico que preside Kepa Freire y de la que se ha mostrado «orgulloso» por la atracción que ha suscitado en tantísimas personas que han cocinado «con productos locales y frescos».
Freire ha comentado que la inversión de este año para llevar a cabo «todo el tinglado» ha superado los 47.000 euros: «Toda una semana invadiendo el Arenal se tiene que pagar». Las tortillas no se cocinan solas; para alcanzar tal cantidad hay que trabajar duro. Eso han asegurado Javi y Jorge, dos bilbainos a los que su cuadrilla ha «engañado para madrugar y venir a cocinar otra vez».
Los premios están hechos de cerámica serigrafiada y tienen un diseño especial según el plato que se cocine: «El trofeo de hoy representa un bodegón cuyo elemento central es una tortilla, pero mañana, con la prueba de txipirones, ellos serán los protagonistas».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
