NAIZ
DONOSTIA

La Ertzaintza alerta de la reaparición de la droga «Supermán» y de su peligrosidad

La Ertzaintza ha alertado de que la droga conocida como «Supermán» ha sido detectada otra vez en la CAV, concretamente en Zestoa, donde se han incautado seis pastillas de ese tipo. Ha recordado que se trata de una peligrosa sustancia que puede resultar letal aún en pequeñas cantidades.

Según ha informado el Departamento de Seguridad del Gobierno de Lakua, tras el primer decomiso de la droga sintética PMMA –conocida como «Supermán»– el pasado mes de marzo por la Policía Municipal de Santurtzi, en julio la Ertzaintza aprehendió 239 pastillas de PMMA en un domicilio de Lezo, donde se había producido la muerte de un varón.

El pasado 15 de agosto, la Ertzaintza se incautó de seis pastillas PMMA tras identificar a un hombre que estaba consumiendo droga.

La Ertzaintza aclara que el PMMA (Para-metoxi-metanfetamina) es una droga de síntesis «tiene una intensidad, toxicidad y peligrosidad mayores que el ‘éxtasis’ o MDMA (Metilenodióxido-metanfetamina) y sus efectos pueden llegar a ser letales, como ya ha sucedido en diversos países europeos, según informó Europol en el mes de enero».

Estas pastillas aparecen habitualmente con el logotipo «S» (Superman) impreso en sus dos caras, o en una de ellas. Aunque su aspecto puede variar, se suelen presentar en forma de triángulo o diamante, y con color rosa o anaranjado. Para su venta se ofrece habitualmente como MDMA.

La Policía advierte de que los consumidores que adquieren las pastillas descritas, creyendo que están ingiriendo «éxtasis», tienen un gran riesgo de sufrir una sobredosis debido a que el PMMA tarda más tiempo en hacer efecto.

Tras la ingesta de una primera pastilla, y creyendo que no está haciendo efecto, consumen más dosis, lo que les puede llevar a la hipertermia, entre otras posibles consecuencias, y en el peor de los casos a la muerte, concreta el Departamento de Seguridad.