
Aunque a la noticia le costó bastante abrirse paso en un día informativamente potente a nivel global, dada la actual crisis de los refugiados o el nuevo aniversario de los atentados del 11 de setiembre de 2001, una vez que la cifra de 1,4 millones de participantes se confirmó casi todos los principales medios del mundo llevaron la noticia de Barcelona a sitios destacados de sus portales digitales.
En todos ellos había coincidencia al calificar de éxito la movilización independentista y al ligarla a las próximas elecciones del 27 de setiembre, subrayando que impulsa la opción de un triunfo de las candidaturas que promueven un Estado catalán. Fueron los casos de la BBC, el también londinense ‘‘The Guardian’’, la RAI italiana o ‘‘The Wall Street Journal’’ neoyorkino. Para la edición inglesa de Al-Jazzeera era la noticia más importante del día, por encima de la crisis de los refugiados.
Las imágenes más difundidas en estos medios eran las obtenidas desde las terrazas colindantes a la Avenida Meridiana, que reflejaban la extensión y el colorido de la marcha.
La prensa madrileña, que había escatimado espacio a la Diada o editorializado en su contra en las horas previas, también tuvo que hacerse eco del imponente resultado. En su titular principal, la web de ‘‘El Mundo’’&flexSpace;hablaba de «alud independentista», mientras que ‘‘El País’’&flexSpace;aportaba detalles como que la alcaldesa, Ada Colau, telefoneó al presidente de la ANC para reconocer el éxito de la movilización, a la que había declinado acudir. La Cadena Ser titulaba «Clamor independentista». Y solo ‘‘La Razón’’&flexSpace;ponía nota discordante y ridícula al titular hablando de «miles de manifestantes».

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

