@zalduariz
BARCELONA

Junts pel Sí culmina la campaña enseñando músculo

La candidatura acordada por CDC y ERC con el visto bueno de las entidades soberanistas ha puesto la guinda este atardecer a una intensa campaña llenando la avenida María Cristina de Barcelona. Toda una demostración de fuerza a escasas horas de la crucial cita con las urnas del domingo.

Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Romeva, durante el acto final de campaña. (Josep LAGO/AFP)
Oriol Junqueras, Artur Mas y Raül Romeva, durante el acto final de campaña. (Josep LAGO/AFP)

Unas 70.000 personas, según los organizadores, han llenado este atardecer la avenida Maria Cristina de Barcelona en el acto final de campaña de Junts pel Sí. Imposible confirmarlo. En cualquier caso, la candidatura acordada por CDC y ERC con el visto bueno de las entidades soberanistas ha reventado la cercanías de Montjuïc, en una espectacular demostración de fuerza que confirma que llegan en plena forma a la recta final de la carrera hacia las elecciones del domingo.

El cabeza de lista, Raül Romeva, ha sido el encargado de cerrar el acto dando las gracias a todos los voluntarios de la campaña: «Queríamos hacer la lista electoral más grande de Europa y lo hemos conseguido, hemos sido más de 100.000 candidatos». «Llevamos mucho tiempo avisando e intentando negociar, pero al otro lado no nos hemos encontrado nada, solo insultos, amenazas y querellas», ha reiterado Romeva.

Antes que él, el líder de CDC y candidato de Junts pel Sí a president (aunque ocupa el cuarto lugar en la lista), Artur Mas, recibido a gritos de «¡President!», ha reivindicado que «ha merecido hacer todo lo que hemos hecho» después de ver «plazas de pueblos y ciudades llenos de gente con la palabra ilusión escrita en la cara». «Nuestro futuro tiene una cita el domingo, un día histórico en el que os volveréis a encontrar las urnas, para que seáis vosotros los que decidáis», ha concluido.

El discurso más emotivo ha sido el del líder de ERC y número cinco de Junts pel Sí, Oriol Junqueras, que ha explicado cómo ha pasado de «explicar la historia» (es historiador) a «hacer la historia». «Somos protagonistas de la historia más bonita que puede vivir un pueblo, la historia de su libertad», ha añadido, antes de concluir con un aviso: «Conjurémonos para decir que nunca más nos conformaremos con frases como ‘más vale pájaro en mano que cientos volando’. Ni uno ni cien pájaros, porque lo que queremos es volar. No hay ninguna razón para conformarnos con menos».