@AritzIntxusta
IRUÑEA

El Gobierno navarro paga el sueldo de más de 120 trabajadores de UGT, CCOO y la CEN, según ELA

ELA asegura que Gobierno de Nafarroa va a destinar este año 3,9 millones de euros a pagar «al menos 120 sueldos» de las plantillas de UGT, CCOO y la patronal. Este sindicato anuncia que acudirá a los tribunales y exige una explicación pública al Ejecutivo de Uxue Barkos, así como la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento.

Mitxel Lakunza, responsable de ELA en Nafarroa, e Iñaki Zabaleta, de los servicios jurídicos del sindicato. (ELA)
Mitxel Lakunza, responsable de ELA en Nafarroa, e Iñaki Zabaleta, de los servicios jurídicos del sindicato. (ELA)

ELA ha tenido acceso a 17 convenios del Gobierno navarro con UGT, CCOO y la Confedereación de Empresarios de Navarra (CEN) por valor de 8,5 millones de euros. De ellos, 3,9 millones van directamente a pagar sueldos de las plantillas. Según ELA, esto equivale a más de 120 sueldos a jornada completa. Este sindicato lamenta que el Gobierno les ha entregado la información con los nombres de estos trabajadores censurados por lo que no pueden precisar el número exacto de asalariados directos. ELA señala también que hay otros 13 convenios más a los que no ha conseguido tener acceso.

Además de salarios, los convenios recogen también abonos de kilometrajes para que trabajadores de CCOO y UGT visiten empresas y otras actividades que ELA reconoce como «inherentes a la actividad ordinaria de un sindicato». En total se va abonar a estas tres entidades privadas 718.000 euros para correr con los gastos como luz, agua, limpieza de sus distintas sedes, etc.

ELA ha prometido llevar el caso a los tribunales y exige una pronunciamiento público por parte del actual Gobierno. Solicita, además, la apertura de una comisión de investigación en el Parlamento. Todos estos convenios fueron firmados a lo largo del verano, con Imelda Lorea como presidenta en funciones del Servicio Navarro de Empleo, aprovechando que el Gobierno del cambio aún no había llevado a cabo el relevo dentro del organismo.

ELA denuncia que el Ejecutivo de Barkos les ha entregado la información censurada, ya que faltan los nombres, cuando el anterior Gobierno hacía público íntegramente el contenido de los convenios. Gracias a estos nombres que figuraban en los convenios de 2014 pudo saberse que algunas de las personas que tenían el 100% de la jornada dedicada a distintos programas, en realidad realizaban una actividad distinta dentro de los sindicatos, incluido el ejercicio de una secretaría general de una federación de UGT.