
Josu Erkoreka ha valorado en su comparecencia semanal que el cese de la actividad armada de ETA ha supuesto un gran «alivio» para la sociedad vasca y, por ese motivo, considera que los «pasos importantes» que aún deben darse para consolidar la paz y la convivencia «no deben eclipsar» lo que ya se ha logrado.
A su entender, es «imprescindible» que ETA lleve a cabo un desarme «completo y verificable». que «reconozca el daño que ha causado injustamente» y que se disuelva de forma definitiva.
Ha recordado que la decisión adoptada hace cuatro años fue «unilateral», por lo que los nuevos pasos que ha de dar deben ir por esa misma vía. «Es a ETA a la que le toca dar esos pasos de forma unilateral y sin contraprestaciones», ha subrayado.
En cualquier caso, ha afirmado que resulta «innegable» que el Gobierno español «podría haber contribuido a que la situación fuera mejor». Cree que estas alturas «poco cabe esperar» en relación a un posible cambio de política penitenciaria del gabinete de Mariano Rajoy respecto a los presos vascos.
Por el contrario, en su opinión sería «incomprensible» que el nuevo Gobierno que salga de las elecciones de diciembre no abordara este tema «desde una perspectiva distinta».

Evacuados los pasajeros del Metro en Leioa tras explotar la batería de un móvil

Pello Reparaz y Amaia Romero, juntos como ‘dantzaris’ en el último mural de LKN en Madrid

Fallece la jueza Ángela Murillo, protagonista de varios juicios contra la izquierda abertzale

«Las pantallas están agravando las enfermedades mentales y haciéndolas más comunes»

