Aritz INTXUSTA
IRUÑEA

Magnesitas tiene «difícil» recurrir el fallo sobre Zilbeti

Los opositores al proyecto minero de Magnesitas en Zilbeti explican que la sentencia afecta al Gobierno de Nafarroa y no a la empresa, por lo que recurrir la anulación queda en manos del Ejecutivo.

La Coordinadora Monte Alduide, Seo Birdlife y el abogado José Luis Beaumont explicaron ayer las consecuencias de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Navarra que ha paralizado el proyecto de la mina en los hayedos del monte Alduide, un espacio particularmente protegido dentro de la Red Natura 2000. Este fallo anula tanto la Declaración de Impacto Ambiental como el Plan Sectorial impidiendo que la iniciativa de Magensitas siga adelante.

La compañía minera manifestó su intención de recurrir el fallo. Sin embargo, los opositores dudan de que esto sea posible. En realidad, el demandado por haber hecho mal las cosas fue el Ejecutivo navarro que lideraba UPN y, por tanto, quien está capacitado para recurrir sería el actual Gobierno.

«Esta sentencia es un varapalo para los modos de hacer del anterior Gobierno y, si el Ejecutivo decide recurrir, supondrá asumir como propio ese proyecto», afirmó ayer Ramón Elosegi (de Seo Birdlife). A esto añadió que dentro del Tribunal Supremo hay ya bastante jurisprudencia en lo que a protección de espacios de la Red Natura se refiere en los que se acredita la necesidad de permisos especiales por parte de la Comisión Europea. Y, además, Elosegi precisó que, dentro de la Red Natura, el monte Alduide cumple con una serie de requisitos que lo hacen particularmente importante y, en consecuencia, tiene un grado de protección mayor.

Desde un punto de vista jurídico, pocas posibilidades hay de que el Supremo modifique la sentencia, dado que todos los peritos coincidieron en sus conclusiones y no se puede entrar de nuevo a valorar la prueba. Además, el PSIS incumplía una serie de leyes forales sobre las que el TS no es competente.

Las organizaciones que defienden el monte Alduide consideran que la sentencia será útil para otras luchas ecologistas, ya que sienta un importante precedente judicial en Nafarroa.