
Josu Zabalondo, presidente de Urdaibai en 2010, José Manuel Francisco, entrenador, Borja Garay, médico oficial, y Arantza Ormaza, enfermera del club, se sentarán en el banquillo del 2 al 6 de noviembre en un juzgado de Bilbo junto a otras seis personas, acusados de organizar una red de dopaje para mejorar el rendimiento deportivo de los remeros de la trainera de Bermeo.
Los diez acusados se enfrentan a una petición de pena de la Fiscalía de dos años y seis meses de prisión por la comisión de un «delito continuado contra la salud pública», y se pide un año más para el que fuera médico del club en ese momento, por «falsificación de documento».
Además, el Ministerio Público solicitará al juez la inhabilitación especial para el ejercicio de su profesión de los dos médicos y las dos farmacéuticas acusadas en este proceso por «administración de sustancias prohibidas» a los deportistas de ese club.
La Fiscalía inició una investigación de oficio sobre el supuesto dopaje en Urdaibai tras unas acusaciones del preparador de Kaiku, Jose Luis Korta, al término de la celebración hace cinco años de la Bandera de la Concha de Donostia, que ganó la embarcación de Bermeo.
En concreto, indagó sobre la actuación de los directivos del club durante la temporada 2009-2010 y concluyó que «Zabalondo, Francisco, Garay y Ormaza actuaron conjuntamente para adquirir y suministrar a los remeros sustancias prohibidas destinadas a aumentar sus capacidades físicas, poniendo en grave riesgo la salud de los mismos».
El escrito de la Fiscalía menciona que se les administró eritropoyetina (EPO), dexametasona, nandrolona, hormona luteinizante, tetracosactina, entre otras sustancias estimulantes y hormonas, algunas de las cuales pueden ocasionar graves trastornos de salud e incluso «pueden llegar a provocar la muerte».
Además, «algunas de esas sustancias eran suministradas por perfusión intravenosa, método no autorizado en el ámbito deportivo por las autoridades sanitarias deportivas». Los que fueran presidente y entrenador del club habrían contactado con el médico especialista en medicina deportiva y profesor de la Universidad de Extremadura, Marcos Maynar, «para que supervisara la administración de los productos dopantes y para que les facilitara su obtención».

La Audiencia Nacional ordena el ingreso en prisión de Arantza Zulueta y Jon Enparantza

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Dos años de prisión para el jefe de operaciones de la Ertzaintza en Durango por corrupción
