Naiz
Iruñea

La patronal navarra expresa su «total oposición» al proyecto de reforma fiscal

El Comité Ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN) ha expresado su «total oposición» al proyecto de reforma fiscal que ha presentado el Ejecutivo foral por entender que afectará «de forma muy negativa» a la ciudadanía y a las empresas.

«El conjunto de medidas propuestas en el mencionado anteproyecto –señala la nota de la patronal– afectará de forma muy negativa a nuestros ciudadanos y empresas, lo que repercutirá indefectiblemente en la economía navarra, perjudicando su crecimiento precisamente en un momento en el que se inicia una débil recuperación».

La patronal indica que, a su juicio, la reforma «se dirige justamente en dirección contraria a lo que se está proponiendo con carácter general en nuestro país, y especialmente en las comunidades vecinas».

Esta circunstancia, según los empresarios, «resta» atractivo a Nafarroa como destino de inversiones y coloca a los ciudadanos de la comunidad «como los más castigados por una voracidad fiscal que, contemplando el conjunto de la regulación prevista para IRPF y Patrimonio, solo puede calificarse como absolutamente desmedida».

La patronal estima que es «especialmente penalizador» el nuevo Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), con el que, asegura, «la práctica totalidad de los contribuyentes verá incrementada su aportación a las arcas públicas, tanto por el propio incremento de los tipos impositivos como por el tratamiento» que se establece para otros conceptos, como las deducciones por trabajo o la adquisición de vivienda habitual.

«No podemos obviar, en este apartado, el efecto que tendrá la aplicación de la nueva tabla de retenciones, que disminuirá desde el 1 de enero la capacidad de compra de los ciudadanos, penalizando el consumo y la subsiguiente recaudación por ese concepto», agrega la CEN.

Respecto al Impuesto de Patrimonio, los empresarios indican que «solo cabe decir que Navarra será, con diferencia, la comunidad que peor trate a sus ciudadanos en esta materia», especialmente con las empresarios familiares, con los que «se ceba».

«También la regulación propuesta para el Impuesto sobre Sociedades nos deja en la peor situación de todo el Estado», añade.

La CEN lamenta la reposición del recargo sobre el Impuesto de Hidrocarburos, «cuyos efectos nocivos sobre el sector de gasolineras establecidas en nuestro territorio creíamos ya superados».