@Ion_Salgado
GASTEIZ

López de Uralde asocia los buenos resultados de Podemos a las «ganas de cambio»

El diputado electo de Podemos por Araba, Juantxo López de Uralde, no esperaba obtener unos resultados «tan buenos» en el herrialde, donde han logrado el 27,07% de los votos. La formación morada ha sido la fuerza más votada en Hego Euskal Herria. 

Rueda de prensa de Podemos en Gasteiz. (@Ion_Salgado)
Rueda de prensa de Podemos en Gasteiz. (@Ion_Salgado)

El diputado electo de Podemos por Araba, Juantxo López de Uralde, ha admitido que las «ganas de cambio» han catapultado a la formación morada, que se ha convertido en el partido más votado de Hego Euskal Herria. «Lo que hemos vivido estos cuatro años, los casos de corrupción, han hecho que la gente apueste por un cambio», ha señalado tras recordar que, a nivel estatal, Araba es el territorio en el que Podemos ha sacado un mayor porcentaje de votos, un 27,07%.

En una rueda de prensa, López de Uralde ha explicado que este resultado ha sido fruto de la campaña realizada por Podemos en este herrialde. «Se ha percibido nuestra capacidad de escuchar, y se han valorado nuestras propuestas electorales, con un fuerte componente social», ha indicado, y ha hecho hincapié en su apuesta territorial, basada en una reforma de la Constitución para incluir un reconocimiento expreso de la «plurinacionalidad» del Estado español y del derecho a decidir. A este respecto, ha invitado a los «partidos viejos» a «reconocer que es necesario consultar a la ciudadanía para resolver el problema territorial, que llevamos arrastrando desde la Transición».

También ha puesto en valor las propuestas medioambientales, y ha señalado que, en cuestiones relacionadas con la sostenibilidad, Podemos tiene «mayor credibilidad que el resto». «Saben que cuando hablamos de cerrar Garoña o de prohibir el fracking lo decimos de verdad», ha indicado el portavoz de Equo, formación que se ha hecho con tres diputados gracias a su acuerdo con Podemos. «No fue una apuesta fácil, porque teníamos que dejar a un lado nuestras siglas, pero hemos demostrado que la suma multiplica», ha manifestado López de Uralde, que al inicio de la campaña no esperaba obtener unos resultados «tan buenos».