
De esta primera vuelta han salido ya los nombres que presidirán el PNV en Bizkaia (Itxaso Atutxa), Gipuzkoa (Joseba Egibar), Nafarroa (Unai Uhalde) e Ipar Euskal Herria (Pako Arizmendi), ya que estos han sido los únicos que han concurrido a los comicios.
En el caso de Araba, quien más apoyos ha obtenido para sustituir a Xabier Agirre es José Antonio Suso, arropado por la dirección del partido, quien ha logrado ganar en cerca del 70% de las agrupaciones municipales y ha obtenido cerca del 70% de los votos. Además, ha ganado en las tres organizaciones más numerosas, lo que le confiere ventaja ya que en la asamblea del territorio habrá voto ponderado y valdrán más los votos de los delegados de las agrupaciones con más afiliados.
El otro candidato alavés, Unai Grajales, ligado al expresidente Iñaki Gerenabarrena, ha obtenido el apoyo de cerca de una docena de batzokis, mientras el tercero en liza, Jon Uriarte, ha logrado pasar a segunda ronda, al superar por poco el apoyo mínimo necesario fijado en tres organizaciones municipales.
La Comisión Nacional Garantías y Control del PNV da cuenta de los resultados de la primera fase del 7 al 13 de enero, y los enviará de nuevo a las organizaciones municipales para la segunda vuelta, que se celebrará del 14 al 20 de enero. Luego se celebrarán las asambleas territoriales para nombrar al presidente y burukides de cada territorio entre el 21 y 24 de enero. Bizkaia y Gipuzkoa ya han fijado la fecha para el 23 de enero. El 24 de enero, las organizaciones territoriales estarán fijadas.
Luego en esas asambleas se votarán las propuestas de cada territorio para el EBB y en la asamblea del 13-14 de febrero se proclamará el nuevo EBB, liderado por Ortuzar, y su equipo, ocho miembros natos y cinco que serán los presidentes de las territoriales.

La adicción a la pregabalina no para de crecer en los márgenes

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu
