Los casos de bebés con cabezas anormalmente pequeñas siguen aumentando en Brasil, donde investigadores informaron del hallazgo de una nueva prueba que relaciona ese incremento con el virus zika, que se está propagando por América Latina. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que el virus llegará a todos los países latinoamericanos y advirtió de que la única herramienta actual para minimizar su impacto es controlar el mosquito que los transmite con fumigaciones y tapando los contenedores de agua.
Brasil, donde un mosquito modificado genéticamente ha empezado a reducir la proliferación de los mosquitos que propagan el zika, ha confirmado la muerte este año de seis bebés con microcefalia por infección del virus, aunque el número de bebés con malformaciones congénitas fallecidos se eleva a 49. Las autoridades sanitarias informaron de que se han registrado un total de 3.893 casos sospechosos de microcefalia desde que comenzaron a investigar en octubre pasado.
Colombia es, por detrás de Brasil, el país con mayor número de infectados, y las autoridades han asumido que habrá casos de recién nacidos con microcefalia por el virus zika tras anunciar que se han registrado hasta la fecha 13.500 infecciones y admitir que la propagación de la epidemia podría afectar a 700.000 personas. Por eso, se ha sugerido a las parejas «no embarazarse».
El virus zika, que consigue atravesar la placenta de las gestantes, se contagia a través de la picadura de mosquitos infectados del género aedes aegypti, los mismos que transmiten virus más peligrosos, como el chikungunya y el dengue.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Un ertzaina se convirtió en jefe de Seguridad de Osakidetza con documentación falsificada

