
El conservador Marcelo Rebelo de Sousa se afianza como ganador de las elecciones presidenciales lusas celebradas en primera vuelta.
El recuento de los votos le ha otorgado el 52% de los apoyos, dos puntos más de los que necesita para evitar una segunda ronda, frente al 22,7% de su principal rival, el académico António Sampaio da Nóvoa, próximo al Partido Socialista.
El escrutinio confirma el dictamen que ya avanzaban los sondeos de las últimas semanas a favor de Rebelo de Sousa, quien fue líder del Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) entre 1996 y 1999 y ejerció como secretario de Estado y como ministro de Asuntos Parlamentarios a principios de los 80.
Desde entonces, Rebelo de Sousa se ha mantenido fuera de la vida partidaria y volvió a su actividad docente -es catedrático en la Universidad-, trabajo que compatibilizó con su condición de tertuliano.
El ya presidente electo ha prometido «unir lo que las coyunturas han dividido» ante la época de «incertidumbre y desafíoç que afronta el país. «Un país como el nuestro, que sale de una crisis económica y social profunda, no se puede permitir el lujo de desperdiciar energías», ha afirmado. Para De Sousa, «cuanto más unidos estemos, más fuertes seremos en el combate contra las injusticia y en la promoción de la credibilidad y la esperanza en el futuro».
De Sousa tomará posesión como 20º presidente de Portugal el 9 de marzo sustituyendo a Aníbal Cavaco Silva, a quien ha saludado en su discurso de victoria. También ha mencionado a otros antecesores como Ramalho Eanes, Jorge Sampaio y Mário Soares, quienes «han servido al interés nacional».
Ahora, sucederá en la Jefatura del Estado al también conservador Aníbal Cavaco Silva, quien lleva una década en el cargo.
El segundo aspirante más votado de los diez que se presentaban a estas elecciones es Sampaio da Nóvoa, tal y como se preveía, y en tercera posición se encuentra la eurodiputada del Bloque de Izquierda Marisa Matías, una de las grandes sorpresas de la jornada. Matías ha obtenido el 10,1% de las papeletas, muy por delante de la socialista Maria de Belém, que ya asumió su derrota, al lograr apenas un 4,24% de los sufragios, muy lejos de lo esperado.
Localizada la joven de 23 años desaparecida desde el día 25 en Donostia

El primer festival Aske pone la banda sonora a una Euskal Herria libre

La Ertzaintza deja impune la desaparición del test de drogas del hijo de un jefe policial

Mueren tres esquiadores, uno vasco, por un alud junto a los ibones de Brazato (Panticosa)
