Maitane ALDANONDO

El desarrollo de una afición reconvertida en idea empresarial

El laudiotarra Alfredo Pereiro convirtió su afición a coleccionar bellotas en una salida laboral. Gernikako Haziak comercializa retoños de árbol descendientes del simbólico roble y desde el pasado octubre también vende colonia elaboradas con sus hojas.

Gernikako Haziak es una empresa dedicada a la venta de retoños de robles descendientes del árbol de Gernika. Recientemente ha ampliado su línea de negocio comercializando la fragancia Haziak, elaborada con hojas de esos mismos árboles. El laudiotarra Alfredo Pereiro impulsó la iniciativa en 2013, tras quedarse en paro. Posteriormente encontró un nuevo empleo y en la actualidad es su hija Iraia quien está al frente del negocio.

La idea surge de una afición que el emprendedor viene desarrollando en las últimas décadas. «Hace años fui a Gernika a conocer el árbol. Cogí algunas bellotas y creé mis retoños. También me informé sobre su significado y descubrí que hay cantidad de descendientes del roble por todo el mundo: en un campo de concentración en Francia, en América, en África, donde lo llevó una Premio Nobel de la Paz… Pero la mayoría están en Euskal Herria». Pereiro los visitaba recopilando información, documentos, fotografías… que recoge la web www.gernikakohaziak.com. Dado que los retoños oficiales solo están disponibles para las instituciones, decidió ponerlos al alcance de la gente.

Realizó varios cursos sobre emprendizaje y en 2014 puso en marcha el negocio. Destinó la inversión inicial de 18.000 euros a crear la web, a aspectos relativos al ‘branding’ y a la certificación de autenticidad de las bellotas. Los retoños provienen de 20 descendientes y crecen en un vivero en Mungia. Están a la venta tanto en «establecimientos de confianza» de Bilbo, Getxo, Gernika o Laudio, como en la propia web. Su precio es de 26 euros la unidad. Han recibido pedidos de múltiples localidades vascas, de varios puntos del Estado como Galicia, Granada o Madrid, y han llegado también a Suiza, Polonia o Noruega. Reciben muchos pedidos de la diáspora, sobre todo de Latinoamérica, pero el envío es imposible por cuestiones del registro fitosanitario. «Las leyes son muy estrictas y no conseguía los permisos. Un chico intentó llevárselo a su madre en Virginia (Estados Unidos), decía que había preguntado si era posible, pero el retoño se quedó en la aduana del aeropuerto de Nueva York», recuerda Pereiro.

Ante esa imposibilidad, decidieron dar un paso más y crear un producto derivado del roble. Valoraron diversas posibilidades y optaron por crear una fragancia «de calidad, natural y vinculado a la tierra». Contactaron con el prestigioso perfumista Jimmy Boyd, que la elaboró en el Estado francés utilizando la maceración de hojas de los descendientes del árbol de Gernika. Haziak es una colonia unisex que venden en dos presentaciones, la grande cuesta 46 euros y la pequeña, 24. También está disponible en ambientador por 20 euros. Salió a la venta el pasado octubre y se vende tanto online como en pequeños comercios de Gernika, Bilbo, Gasteiz o Donostia. Pereiro considera que «está siendo un éxito. En parte es por la época, las Navidades, pero ha sido muy demandada». Prueba de ello es que han vendido gran parte de los 900 envases que encargaron. El perfil de los compradores es diverso. «Gusta mucho a la gente de aquí, pero también a los turistas que se quieren llevar un recuerdo especial», afirma.

La facturación del primer año fue de 4.000 euros y ascendió a 17.000 euros en el segundo. Esperan equilibrar las cuentas este año. Aún así, Pereiro cree que «el balance es positivo. No soy ningún crío y le puse pasión, incluso demasiada. Al principio lo pasé muy mal, era mucha incertidumbre. Es como una criatura que he creado y a la gente le gusta. Es un orgullo».

 

Una marca con identidad y nombre propio como objetivo

Gernikako Haziak es una empresa cuyos productos tienen un gran valor simbólico y su creador, Alfredo Pereiro, tenía claro desde el inicio que quería dotar a su negocio de una marca con identidad y estilo propio. Por eso, además de al contenido, da gran importancia a la presentación y al empaquetado de los mismo. De momento no van a crear nuevos productos, pero Pereiro reconoce que su deseo es asemejarse a marcas como Eguzkilore o Loreak Mendian: «Tienen un claro componente euskaldun, nombre propio y van expandiéndose. Han conseguido un prestigio como marca, y eso es lo que a mí me gustaría». M.A.