Alberto PRADILLA
MADRID

Las corrientes de Podemos presentan sus candidatas para las primarias de marzo

Nagua Alba, de Aurrera Begira, y Pilar Garrido, de Kaliangora, son las dos primeras candidatas a las primarias que Podemos-Ahal Dugu celebrará en la CAV hasta el 8 de marzo. A ellas les podría acompañar Neskutz Rodríguez, integrante de Zurekin Ahal Dugu. Las elecciones internas marcarán la posición del partido de cara a los comicios de otoño.

Nagua Alba y Eduardo Maura, los primeros por la izquierda, junto a compañeros del partido. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)
Nagua Alba y Eduardo Maura, los primeros por la izquierda, junto a compañeros del partido. (Marisol RAMÍREZ/ARGAZKI PRESS)

Ya hay nombres para las candidaturas a las primarias de Podemos-Ahal Dugu en la CAV. Pilar Garrido, exdirectora de Vivienda del Gobierno de Lakua liderará la candidatura de Kaliangora, la plancha organizada por el grupo afín al antiguo secretario general, Roberto Uriarte. Tal y como avanzó GARA, Garrido, que ostentó la responsabilidad de comunicación en Gipuzkoa en la anterior dirección, encabeza un equipo continuista que tratará de mantener la línea marcada por el dimitido líder. Por el momento, su otra rival será Nagua Alba, diputada en el Congreso español por Gipuzkoa y que encabezará la plancha Aurrera Begira. Este equipo cuenta con el apoyo de Eduardo Maura, diputado por Bizkaia. El único de los cabezas de lista en las elecciones del pasado 20 de diciembre que no apoya este equipo es Juantxo Uralde, ya que no pertenece a Podemos. Además de estas dos candidaturas está previsto que compita una tercera, Zurekin Ahal Dugu, ligada a la corriente Antikapitalistak. A falta de las primarias internas de este grupo, el nombre que más se barajaba es el de Neskutz Rodriguez (portavoz en las Juntas Generales de Bizkaia). El proceso de primarias comenzó el 13 de febrero y se alargará hasta el 8 de marzo, cuando se conocerá la nueva dirección. El partido lleva funcionando con un equipo gestor desde que Uriarte se marchó tras desavenencias internas tanto por las listas como por su posición hacia determinadas manifestaciones en solidaridad con presos vascos.

La gran duda a la hora de hacer públicas las listas era si finalmente se daba un acuerdo entre Aurrera Begira y Zurekin Ahal Dugu. Al final, este no se ha producido, con lo que las tres listas pugnarán por los 34 puestos en la asamblea ciudadana de la CAV. Si existe una sinergia entre ambos grupos es su objetivo de desalojar de Lakua al PNV en las elecciones previstas para el próximo otoño. «Confiamos que haya un plan B para que haya alternativas reales al partido de las grandes empresas», insistió Neskutz Rodriguez. En la misma línea, el manifiesto Aurrera Begira apostaba por explorar el diálogo con otros agentes del cambio, en referencia a EH Bildu aunque sin mencionarlo.

Dimisiones preelectorales

Las primarias de Podemos-Ahal Dugu son claves ya que marcarán la dirección del partido que se impuso en las elecciones del pasado 20 de diciembre. Un triunfo que llegó después de meses de trifulca que terminaron con el secretario general, Roberto Uriarte, dimitiendo después de un enfrentamiento con el portavoz parlamentario en Madrid, Iñigo Errejón, que abortó una rueda de prensa cuando Uriarte tenía la palabra en la boca. En ese mismo acto le acompañaba Garrido, que es ahora la aspirante de su corriente a sucederle y mantener la línea marcada por su predecesor.