@MartxeloDiaz

Archivan la querella por prevaricación interpuesta contra Joxe Abaurrea

El titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Iruñea ha archivado la querella interpuesta contra el concejal de Iruñea Joxe Abaurrea (EH Bildu) por «prevación administrativa» por la denegación de una licencia de apertura de un bar en la calle Mercaderes, en Alde Zaharra.

Joxe Abaurrea, a la derecha de Joseba Asiron, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)
Joxe Abaurrea, a la derecha de Joseba Asiron, en una imagen de archivo. (Iñigo URIZ/ARGAZKI PRESS)

El auto, firmado por el juez Fermín Otamendi, sostiene que no existen indicios suficientes para afirmar que la actuación de los querellados tuviera por objeto perjudicar al solicitante con una actuación arbitraria, «único supuesto en el que cabría hablar de un delito de prevaricación».

Asimismo, el juez subraya que «no se ha constatado la existencia de ningún interés personal o político en rechazar la propuesta de otorgamiento de licencia a la entidad querellante», puesto que hay causas que explcian la no concesión de licencia.

El local al que hace referencia el auto está vinculado a Fermín Elizalde, propietario de la empresa ISN y hermano de la número 2 de UPN en Iruñea. Se trata de una antigua oficina de Banesto, situada en la calle Mercaderes. Los vecinos habían mostrado su malestar por problemas con la salida de humos. Asimismo, el Ayuntamiento decidió aplicar una moratoria en la concesión de licencias de hostelería en esta zona tras constatar que estaba saturada de este tipo de establecimientos.