
El líder de la Revolución cubana y expresidente de Cuba Fidel Castro reapareció ayer en público para clausurar el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC) junto a su hermano Raúl. Entre gritos de «¡Fidel!, ¡Fidel!, ¡Fidel!» y una gran ovación de los militantes, el histórico líder cubano, ataviado con su habitual chándal, sorprendió incluso a la propia cúpula del PCC, ya que durante la votación que se celebró el lunes para elegir a los miembros del Comité Central Raúl introdujo su papeleta y la de su hermano .
Fidel se dirigió al Congreso, señalando que «quizá sea la última vez que me dirijo a esta sala». «Pronto deberé cumplir 90 años», recordó, y «a todos nos llegará nuestro turno, pero quedarán las ideas de los comunistas cubanos como prueba de que en este planeta, si se trabaja con fervor y dignidad, se pueden producir los bienes materiales y culturales que los seres humanos necesitan, y debemos luchar sin tregua para obtenerlos». Además, señaló que «a nuestros hermanos de América Latina y del mundo debemos trasmitirles que el pueblo cubano vencerá».
Precisamente, Raúl Castro, hizo un llamamiento a la unión de los gobiernos de izquierda y progresistas de Latinoamérica ante el posible «retorno del neoliberalismo». Durante el discurso inaugural alertó sobre la «acometida reaccionaria» que incluye «acciones desestabilizadoras y golpistas» sobre naciones como Venezuela, Bolivia, Ecuador, Brasil, Nicaragua y El Salvador. Según Castro, «recientes reveses de Gobiernos de izquierda del hemisferio son utilizados para anunciar el cierre de un ciclo histórico progresista, abrir paso al retorno de neoliberalismo y desmoralizar a las fuerzas y partidos políticos, movimientos sociales y clases trabajadoras».
La izquierda latinoamericana debe enfrentar estos embates «con más unidad y mayor articulación de las acciones revolucionarias», enfatizó el presidente cubano. Castro demandó que «se respete la soberanía de todos los Estados y cese la injerencia en los asuntos internos» al tiempo que denunció que se «renuevan los esfuerzos de EEUU y sus aliados para socavar la unidad y el proceso de integración regional». Por otro lado, indicó que «este congreso será el último dirigido por la generación histórica, que «entregará a los pinos nuevos las banderas de la Revolución y el socialismo sin el menor atisbo de tristeza o pesimismo, con el orgullo del deber cumplido»,
«Sin precipitaciones»
Sobre la marcha de las reformas para la actualización socialista, Castro indicó que su ritmo dependerá del consenso que se logre dentro de la sociedad, «sin precipitaciones, ni mucho menos improvisaciones que solo conducirán al fracaso».
«Seguiremos sin prisa pero sin pausa», afirmó, descartando cualquier «restauración del capitalismo», que implicaría la aplicación de terapias de choque a las capas menos favorecidas de la población». Añadió que el programa de desarrollo económico y social 2016-2030, presentado en el congreso será objeto de un debate amplio y democrático previo a su adopción antes de fin de año.
Raúl Castro recuerda que el sector privado es un elemento complementario
Raúl Castro recordó que la estatal seguirá siendo la forma principal de gestión económica en el modelo socialista y señaló que «no somos ingenuos, ni ignoramos la influencia de poderosas fuerzas externas» que intentan empoderar a los sectores privados, para «generar agentes de cambio en la esperanza de acabar con la Revolución». Indicó que los espacios abiertos al sector privado constituirán solo un elemento complementario del entramado económico del país.GARA

Expectación tras hallarse un planeta similar en tamaño y órbita a la Tierra

Muguruza, Rosalía, Guardiola, Amaia, Llach... en un gran festival por Palestina en Barcelona

Pradales también rubricó el PGOU de Zaldibar por el que se imputa a la exalcaldesa de EH Bildu

Desconocidos roban la ikurriña de Ayuntamiento de Ondarroa y realizan pintadas
