NAIZ
MADRID

Chacón y Lozano anuncian que no repetirá en las listas del PSOE

Carme Chachon ha renunciado a volver a encabezar la lista del PSC en las elecciones del 26J al Congreso español y ha alegado «motivos políticos», sin ofrecer más detalles. Chacón ha tomado la decisión de no continuar pero ha querido manter su «compromiso» con la formación. Más tarde, la diputada del PSOE Irene Lozano ha comunicado a Pedro Sánchez que renuncia a ir en las listas.

Carme Chacón, en una sesión en el Parlamento español. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)
Carme Chacón, en una sesión en el Parlamento español. (J.DANAE / ARGAZKI PRESS)

La que fuera cabeza de lista del PSC al Congreso español por Barcelona en las elecciones generales del pasado 20 de diciembre, Carme Chacón, ha alegado «motivos políticos» en su decisión de no optar a las primarias para repetir en ese puesto en los comicios del 26 de junio. La exministra no ha querido revelar esos motivos amparándose en que «no son relevantes», pero ha asegurado que seguirá haciendo política.

Así lo ha explicado Chacón en una rueda de prensa en el Congreso en la que ha subrayado que su compromiso «sigue intacto» que está a disposición de sus compañeros para la próxima campaña electoral y que seguirá como secretaria de Relaciones Internacionales en la Ejecutiva del PSOE.

La que fuera ministra de José Luis Rodríguez Zapatero tomó la decisión de no continuar en el Congreso hace un mes y así se lo comunicó al expresidente del Gobierno al que, ha dicho, se siente «políticamente más vinculada».

Chacón ha presentado su renuncia como una «cuestión menor», teniendo en cuenta, ha dicho, la situación que vive el Estado español. Cuando se le ha preguntado si su salida tenía que ver con discrepancias políticas con la Ejecutiva de Pedro Sánchez, ha respondido que ha trabajado «muy a gusto» en su tarea de responsable de Relaciones Internacionales, que piensa seguir desarrollando.

Por su parte, el exlíder del PSC Pere Navarro ha asegurado que se pone «a disposición» del partido para «lo que haga falta». Asimismo, Miquel Iceta ha asegurado esta mañana «entender» la decisión de Chacón, y aunque ha abogado por primarias entre los afiliados para elegir al nuevo candidato, ha dejado claro «si hay una persona que concita un apoyo mayoritario, podría hacerse de otra manera».

Irene Lozano también renuncia

La diputada del PSOE Irene Lozano ha comunicado al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, que renuncia a ir en las listas del partido en las elecciones generales del próximo 26 de junio. Lozano ha alegado que «en este momento» su intención es involucrarse en «proyectos profesionales» que «por un tiempo» exigirán su «dedicación completa».

La exdiputada de UPyD ha decidido no repetir tras cuatro meses como parlamentaria del PSOE, en los que ha tenido un perfil bajo. Su fichaje, con el que Sánchez quería mostrar «la apertura» de la formación, provocó malestar en un amplio sector del partido y fue criticada por algunos dirigentes.