NAIZ
Brasilia

El Senado de Brasil aprueba el inicio del juicio político a Rousseff y la aparta de la presidencia

El Senado de Brasil ha confirmado el inicio del proceso de ‘impeachment’ contra la presidenta del país, Dilma Rousseff, que será apartada temporalmente del cargo y sustituida por su número dos, Michel Temer, mientras dure el juicio político.

La presidenta Rousseff, en un acto celebrado este lunes. (Evaristo SA / AFP)
La presidenta Rousseff, en un acto celebrado este lunes. (Evaristo SA / AFP)

Tras una maratoniana sesión de debate de 20 horas, 55 senadores han votado a favor de someter a juicio político a la presidenta de Brasil y 22 se han posicionado en contra. La moción sólo necesitaba 41 votos para salir adelante. Los senadores que han arropado a Dilma Rousseff han denunciado en que en Brasil está en marcha «un golpe contra la democracia».

Se abre ahora un plazo de investigación de hasta 180 días que concluirá en un nuevo debate en el Senado y en una votación que será ya definitiva.

Rousseff ha sido apartada del cargo durante los seis meses que durará el proceso. Su lugar será ocupado por el vicepresidente brasileño, Michel Temer, quien debería completar el mandato presidencial que concluye el 1 de enero de 2019 en caso de la definitiva destitución.

Un senador y futuro ministro del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), Romero Juca, ha adelantado que Temer tiene previsto que el nuevo gabinete tome posesión hoy mismo. En principio repetirán todos los ministros salvo el titular de Deportes, Ricardo Leyser, por los Juegos Olímpicos de este verano, y el gobernador del Banco Central, Alexandre Tombini, a causa de la crisis económica.

En nombre del Gobierno, el abogado defensor de la unión, José Eduardo Cardozo, ha defendido la actuación de Rousseff y ha preguntado «dónde está la mala fe» en este caso. Cardozo, que ha criticado el proceso tanto por su fondo como por su forma, ha lamentado que el Tribunal Supremo desoyese las peticiones de «nulidad» tras el cese del presidente de la Cámara de Diputados, Eduardo Cunha.

La base para el ‘impeachment’ está en la denuncia presentada por uno de los fundadores del PT, Hélio Bicudo, y el exministro de Justicia del Gobierno de Henrique Cardoso Miguel Reale, que apuntan a las irregularidades que el Gobierno cometió en las cuentas públicas de 2014.