NAIZ
caracas

El Gobierno venezolano solicita un amparo contra la Asamblea porque «quiere dar un golpe»

El Gobierno de Venezuela ha presentado una petición de amparo al Tribunal Supremo contra la Asamblea Nacional, el parlamento del país, al considerar que el legislativo «pretende dar un golpe de estado» para derrocar al presidente, Nicolás Maduro.

Nicolás Maduro, durante una reciente intervención pública. (AFP)
Nicolás Maduro, durante una reciente intervención pública. (AFP)

«Acudimos a las instancias correspondientes, en este caso el Tribunal Supremo de Justicia, para solicitar amparo y que se tomen las medidas necesarias para frenar de una vez por todas esta pretensión de la junta directiva de la Asamblea Nacional de querer dar un golpe de estado», ha señalado a la televisión estatal VTV el consultor jurídico de la Presidencia, Elvis Amoroso.

La Asamblea venezolana está controlada por una amplia mayoría de oposición al Gobierno. Amoroso ha apuntado en la sede del Tribunal Supremo de Justicia, en compañía del subcontralor, José Javier Morales, que con esta petición pretende defender al Gobierno venezolano de las atribuciones que, a su juicio, se ha querido tomar la directiva del Parlamento.

El asesor ha asegurado que la Asamblea comete «un atropello» contra las funciones que son del Ejecutivo y lamentó que organismos como la Organización de Estados Americanos (OEA) y las Naciones Unidas (ONU) respalden esta acción.

Amoroso ha añadido que, para presentar la solicitud de amparo, se basaron en que la Asamblea ha «introducido una serie de leyes inconstitucionales», haciendo alusión a la reforma del Tribunal Supremo, la Ley de Amnistía y Reconciliación Nacional y la negativa del Parlamento a aprobar el Decreto de Emergencia Económica que solicitó Maduro.