NAIZ
WASHINGTON

Obama visitará el Estado español del 9 al 11 de julio

El presidente de EEUU, Barack Obama, hará una visita oficial al Estado español entre los próximos 9 a 11 de julio, la primera que realiza un mandatario estadounidense en 15 años, según ha anunciado la Casa Blanca.

Barack Obama dejará la Presidencia de EEUU en enero. (Jim WATSON/AFP)
Barack Obama dejará la Presidencia de EEUU en enero. (Jim WATSON/AFP)

La Presidencia estadounidense ha informado en un comunicado de la visita de Obama, que incluirá encuentros con Felipe de Borbón y con el presidente «en funciones» del Gobierno español, Mariano Rajoy. La visita servirá para resaltar «la robusta cooperación en materia de seguridad, una fuerte relación política y económica y las relaciones de larga data entre ambos pueblos».

La Casa Blanca ha destacado que el Estado español es «un importante aliado de la OTAN». La escala española de Obama tendrá lugar de hecho tras una cumbre de países de la Alianza que llevará al mandatario estadounidense a Polonia entre los días 7 y 9 de julio.

No en vano Obama llegará a España procedente de la cumbre de la OTAN en Polonia y unos años después de que dos de sus bases, las de Rota y Morón de la Frontera, se hayan implicado en sendos proyectos de Defensa impulsados por EEUU.

Desde finales de 2015, Rota (Cádiz) acoge a cuatro destructores norteamericanos que forman parte del escudo antimisiles de la OTAN, mientras que Morón de la Frontera (Sevilla) se ha convertido en la base permanente de la fuerza de despliegue rápido de EEUU para crisis en Africa.

El Gobierno español lleva años negociando una visita del presidente de EEUU como gesto de recompensa por la implicación española en estos dos proyectos, un desplazamiento que finalmente solo ha podido cerrarse en estas fechas, justo antes de que arranque en EEUU la campaña de las elecciones presidenciales.

Será la «quinta y última» cumbre de Obama con los líderes de la Alianza, toda vez que en enero abandonará la Casa Blanca. «La reunión supondrá una oportunidad para resaltar la solidaridad de la alianza, avanzar en los esfuerzos para fomentar la seguridad de los países del este y del sur de la OTAN», añade la nota.

Obama aprovechará también para reunirse con el presidente polaco, así como los responsables de la Comisión Europea y el Consejo Europeo, Jean-Claude Juncker y Donald Tusk, respectivamente.

La Casa Blanca ha avanzado que Obama discutirá con Juncker y Tusk la «cooperación» transatlántica.