NAIZ
BARCELONA

La ANC llama a la unidad y pide coraje y responsabilidad a independentistas

La Assemblea Nacional Catalana (ANC) ha hecho este miércoles un llamamiento a la unidad para garantizar la tramitación de los Presupuestos y ha pedido «coraje, responsabilidad y generosidad» a todos los diputados independentistas.

Reunión ayer del Govern de la Generalitat de Catalunya. (@Govern)
Reunión ayer del Govern de la Generalitat de Catalunya. (@Govern)

Poco antes de que a las 10.00 se inicie el pleno parlamentario que ha de debatir y votar las enmiendas a la totalidad al proyecto de ley de los Presupuestos catalanes, la ANC ha hecho público un comunicado en el que recuerda a los diputados de JxSí y de la CUP que «el proceso de independencia sólo funcionará a través de la unidad».

Precisamente, antes del inicio del pleno, el Govern y Junts pel Sí se han reunido de manera extraordinaria para analizar la situación tras el veto de la CUP a las cuentas.

«Exigimos responsabilidad, coraje y generosidad a nuestros diputados independentistas en nombre de todos los que hemos depositado nuestra confianza en ellos, y que tengan presente el acuerdo de gobernabilidad que contrajeron ante el país y sus votantes», señala la asociación en la nota.

La ANC recuerda a los diputados del bloque independentista que la aprobación de las cuentas «es la única vía para poder desarrollar las herramientas de Estado necesarias para llevar a cabo el proceso» hacia la independencia.

La asociación reconoce «las dificultades para superar las diferencias de modelo» entre JxSí y la CUP y asegura «ver con preocupación y ser crítica» con «el estilo» parlamentario que «está generando alejamiento, desafección y desconfianza» entre los partidos y una sociedad civil que, a su juicio, «ha demostrado tener un objetivo claro, la independencia de Catalunya».

La entidad, asegura en la nota, defiende ese objetivo y compromiso, y se ofrece a promover un marco de colaboración y entendimiento entre las formaciones independentistas.

La ANC muestra su deseo de que los diputados «sabrán ser dignos de la confianza que el pueblo depositó en ellos el 27S y en el acuerdo de gobernabilidad» al que llegaron JxSí y la CUP el mes de enero.