Naiz
Bilbo

La Plataforma Kutxabank Publikoa pide retirar el anteproyecto de Ley de Cajas

La Plataforma Kutxabank Publikoa ha comparecido ante la Comisión de Peticiones y Relaciones con la Ciudadanía de las Juntas Generales de Bizkaia para solicitar que se retire y se modifique el anteproyecto de Ley de Cajas Vascas y ha defendido «otro modelo» porque «el actual no tiene por qué ser el único».

Concentración de la Plataforma Kutxabank Publikoa.
Concentración de la Plataforma Kutxabank Publikoa.

En una comparecencia que ha contado con Mikel Noval y Miguel Ángel Quintana como sus representantes, la Plataforma ha pedido a la Diputación vizcaina que solicite al Gobierno de Lakua la retirada del anteproyecto de Ley de Cajas que se está discutiendo en estos momentos en el Parlamento y que «en su redacción actual facilitaría la venta de las acciones de Kutxabank a empresas y particulares».

La Plataforma pide a la institución foral que «demande adoptar las iniciativas necesarias» para «recuperar la propiedad de las acciones de Kutxabank entregadas a las Fundaciones Bancarias», así como que «esté vigilante y, en caso de que sucediera, demande revertir el proceso de privatización de Kutxabank».

La Plataforma ha solicitado también a la Diputación que «demande negociar una Ley de Cajas para mejorar y profundizar el carácter público y social de las mismas, sin más limitaciones que las decisiones de la ciudadanía y las instituciones vascas».

Quintana ha afirmado los cambios producidos en las antiguas cajas de ahorros, hasta llegar a convertirse en fundaciones, han supuesto una pérdida en la representatividad con la que contaban los organismos públicos como ayuntamientos y Diputación.

Ha dicho también que Kutxabank «está perdiendo el sentido social que tenían en su momento las cajas de ahorros» y que actualmente existe una «mayor preocupación» por lograr una «mayor rentabilidad» y menor preocupación por «la parte social».

El portavoz de la Plataforma ha solicitado que se modifique la redacción del anteproyecto  y ha defendido «otro modelo de caja. No tiene porque ser este modelo el único».