NAIZ
BILBO

Exigen la «inmediata paralización» del TAV y aclarar el desfase de 278 millones

Representantes de diferentes colectivos se han concentrado ante la sede de Adif en Bilbo para exigir la «inmediata paralización» de las obras del Tren de Alta Velocidad, así como para demandar «una auditoria social para depurar responsabilidades políticas y penales» ante los «278 millones de euros de desfase entre el precio adjudicado para las obras y el previsto a día de hoy».

Los colectivos anti-TAV han reclamado la inmediata paralización de las obras. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)
Los colectivos anti-TAV han reclamado la inmediata paralización de las obras. (Marisol RAMIREZ / ARGAZKI PRESS)

El portavoz de las plataformas anti-TAV, Luis García, ha señalado que las informaciones aparecidas en la prensa hace unos días, en relación al presunto desfalco de 85 millones de euros en las obras del TAV en la estación de Barcelona, no es más que «la punta del iceberg del robo generalizado que supone la construcción del Tren de Alta Velocidad».

En ese sentido, García ha hecho referencia al informe trimestral de obras de la nueva red ferroviaria de la CAV en el territorio histórico de Gipuzkoa (Bergara-Lezo) del 30 de junio, elaborado por Eusko Trenbide Sarea, junto con Lakua, en el queda reflejado, según el portavoz, «los 278 millones de desfase existentes hasta el día de hoy y solo en el trayecto guipuzcoano».

Según ha advertido García, «en el caso de toda la infraestructura de la denominada 'Y vasca', la estimación del coste total de la obra supera los 6.000 millones de euros». García ha criticado que el Ejecutivo de Gasteiz sigue «despilfarrando dinero en las obras», mientras que, por otra parte, anuncia «nuevos recortes», entre otros «endurecer» requisitos a quienes, hasta ahora, cobraban una Prestación Complementaria de Vivienda.

Por otra parte, han anunciado que presentarán el proyecto de la Y vasca en el 'Sexto Foro Internacional Contra los Grandes Proyectos Inútiles e Impuestos', que se celebrará en Baiona los días 15, 16 y 17 de julio.

Con esta iniciativa, pretenden conseguir que el proyecto del TAV quede como un proyecto «antisocial, innecesario y destructor del medio ambiente».