NAIZ
BILBO

Arcelor no abrirá a mediados de julio la planta de Sestao y no tiene fecha prevista para la reapertura

Arcelor no reabrirá finalmente la ACB a mediados de julio ante la falta de acuerdo con el Gobierno de Lakua, con el que sigue negociando para recabar su apoyo. En este momento, no tiene «fecha prevista» de reapertura.

Concentración de trabajadores de ACB Sestao, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)
Concentración de trabajadores de ACB Sestao, en una imagen de archivo. (Monika DEL VALLE / ARGAZKI PRESS)

La dirección de Arcelor propuso en mayo un plan para reabrir en julio la planta de ACB de Sestao, pero finalmente no lo va a materializar, según indica la agencia Europa Press

La compañía ha indicado que siguen manteniendo contactos con el Gobierno de Lakua para lograr su apoyo de cara a poder reabrir la acería vizcaina, pero «no hay novedad» y no se ha logrado cerrar todavía ningún acuerdo.

Por lo tanto, ha afirmado que la planta sigue parada y ya no se reabrirá a mediados de julio, como estaba previsto.

La empresa, que ya había alcanzado un acuerdo con el comité para reabrir con una producción de 12.000 toneladas al mes, argumenta que como el acuerdo con el Ejecutivo autonómico «no acaba de llegar», de momento no tienen una fecha prevista para la reapertura de la ACB. «Sigue habiendo contacto con el Gobierno vasco pero, al no constatarse todavía el apoyo, no ponemos fecha a la reapertura», ha añadido.

La plantilla de Sestao votó el plan de reapertura en asamblea y aprobó la propuesta con 143 votos a favor y 127 en contra. CCOO y UGT, con mayoría en el comité, dieron libertad de votos a sus afiliados. ELA y LAB criticaron la propuesta, que calificaron de «chantaje», y señalaron que tomarla siquiera en consideración era «hacerle el trabajo a la dirección».